Make your own free website on Tripod.com


TOMALO EN CHILE 2007: LA CAGARON PA’ LA RAJA!!!

Enero 2007

Crónica de una gira increíble al país trasandino
(Por Tute)

 

 

INTRO: PREPARANDO MALETAS, INSTRUMENTOS Y SUEÑOS


La idea de tocar en otro país era hasta hace muy poco inimaginable para nosotros. Llegando el mes de diciembre del 2006 empezamos a recibir impulsos, tentativas y preguntas con respecto a TOMALO en el exterior...

Fue así que sorpresivamente llega el comentario de la gente de DDI de Córdoba (Arg.) sobre una banda Chilena con ganas de compartir una presentación con una banda Argentina. Todo esto quedó en el freezer hasta que TOMALO entró en contacto con ellos directamente.

Witchblade (banda Chilena telonera de Iron Maiden / Angra / Shaman / Gammaray) nos invitaba a compartir escenario el 27 de enero de 2007 en Santiago de Chile. Después de pensarlo (unos minutos) nos embarcamos en esta aventura. Preparamos toda la prensa que pudimos desde aquí, ellos desde allá y a esperar el día. Definimos una lista generosa de canciones de nuestros 4 álbumes y otra de covers de Kiss, Van Halen y Hendrix .

Poco antes de viajar se confirma una nueva fecha para el viernes 26 de enero, así que estaba todo listo para subir al avión y rockear...

 

TOMALO en pleno aeropuerto de Ezeiza, preparados para su primera gira internacional.

 

 

CUANDO PA’ CHILE ME VOY


Fue así que llegamos después de un viaje aéreo para el recuerdo (primera vez que TOMALO como banda sube a un avión) con toda la movida de aduanas, embarques, carga y descarga de equipaje... Nos esperaba Freddy y Matías (cantante y guitarrista de Witchblade) en el aeropuerto de Chile. De ahí a recorrer un poco, conocernos y contarnos todo tipo de historias entre las 2 bandas. Luego fuimos invitados al ensayo de Ronfive, una de las bandas con la que compartíamos escenario el 27/1. Ahí pude tener una experiencia soñada hace mucho... tocar con una batería electrónica !!!! (gracias perro!!!).

Zapamos entre las 3 bandas temas como “Bark at the Moon” de Ozzy, “Detroit Rock City” de Kiss, “Hot Stuff” de Dona Summers y “The Trooper” de Iron Maiden.

Al otro día nos levantamos temprano para recorrer las Rockerías del centro, volantes, posters, afiches, CDs promocionales, mucha publicidad. Logramos que disquerías de Chile tengan nuestros álbumes en sus bateas!!! Por la tarde nos contactamos con la gente de “Metalwaa” y “Power Metal”, dos importantes páginas de rock de Chile, para invitarlos al cubrir la presentación del sábado.

A la noche nos dirigimos al Club “Oxido”. Tocaban varias bandas y la organización estaba armada para un grupo muy extremo llamado Ratzinger... nosotros abrimos esa noche. La gente muy copada, aplaudieron y corearon, fue un muy buen show con buenas luces y sonido, batería con doble bombo y muchos cuerpos. La prueba de sonido fue en homenaje a Pappo con “Long Champs Boggie”. El show lo abrimos con “All Nite”, tocamos “My turn to Rock” con muy buena repercusión y la lista finalmente nos llevó a un “Rock n’ Roll all Nite” de Kiss con mucho éxito. 

Fotos del after show, festejos y a prepararse para el otro día...

 

 TOMALO alive el 26 de Enero en el club “Oxido” participando del “War Metal Fest”.

 

 

SABADO DE SUPER ACCION


Arrancamos temprano organizando bien el día, sabíamos que era todo o nada, Niko y Zar se quedarían a la espera de la gente de “Power Metal” entregarles material y coordinar una futura entrevista. Por el otro lado Freddy y yo nos dirigimos hacia el Multi-Miedios donde se encuentran las principales estaciones de radio de Chile: Radio “Futuro”, “Corazón”, “Rock n’ Pop”, etc ... Una vez llegados ahí conocimos a Mane Campos, productora de “Rock n’ Pop Chile”, una chica genial, súper desenvuelta y con toda la onda. Al rato nos encontramos con Rolando Ramos, director de la radio “Futuro”, la estación rockera mas importante de ese país, donde pasan Hard y Heavy todo el día!!!! ... otra persona muy copada.

Después nos dirigimos nuevamente a las disquerías del centro para cerrar nuevas ventas de CDs en “Inferno Rock Store” y “The Goat”. Ahí conocimos a un importante productor de eventos.

 

 

 Gente de radio: Rolando de radio “Futuro”, Mane de “Rock n’ Pop” junto con Tute y Freddy.

 

Terminado eso vuelta a reunir a toda la banda y prepararse para el show... Una vez en el pub “Rockarolla” probamos sonido con algo de público aplaudiendo, fotos a cargo de Guillermo de la página “Power Metal” que llegó especialmente para cubrir el evento. La verdad que sentíamos que todo corría sobre rieles, ahí nomás nos presentaron a la gente de la página “Metalwaa” que también venían a cubrir el show. Les pasamos el material autografiado, nos sacamos fotos y nos dieron regalos.

El show lo abre la banda de metal/rock/progresiva RONFIVE. Impecables, un CD... La idea original era que nosotros toquemos en segundo lugar, pero Freddy insistió en que TOMALO cierre la noche... Le siguió WITCHBLADE con una performance súper poderosa y una respuesta del público mas acalorada.

Finalmente nuestro turno... Arrancamos con “All nite”, donde sentimos que todo funcionaba muy bien. Sonó “Cuando Baje la Marea”, clásicos súper ovacionados de KISS, una “Adrenalina” muy coreada, Van Halen y el quiebre de la noche: “Gimme Love”. Luego “Love is...” con un momento climático y hasta un tema de Megadeth !!! La gente pidió, la temperatura subía mas y mas, y todo fue una verdadera fiesta ...

Después del show, todo seguía muy arriba entre fotos y autógrafos. Un público increíble en una noche para el recuerdo.

 

 

 TOMALO alive en Santiago en el pub "Rockarolla" el sábado 27 de Enero.


 

READY TO FLY


El domingo nos encontró mucho mas relajados, en un ambiente de amistad absoluta con la gente de Witchblade y Ronfive, agradecidos por todo lo que vivimos y con mas proyectos que antes por lo bien que salió todo...

Nuevamente al aeropuerto y después de discutir lindo con algunos gerentes (?) de la aerolínea (no podía faltar un poco de rock n’ roll a la vuelta  jajaja!!), emprendimos la vuelta a casa. Saludos emotivos y promesas de seguir en contacto...

 

 

 Tute, Freddy, Zar, Juan Pablo y Niko en el aeropuerto de Santiago de Chile

 

 

CONCLUSIÓN


Esta aventura salió redonda como mi redoblante !! Una historia con emoción y final feliz. Perdón si soy repetitivo, pero conocimos gente impresionante. Público que no ha perdido el poder de asombro y que quieren rockear a toda costa.

TOMALO encaró todo esto con mucha seriedad y a la vez salimos a tocar como siempre, haciendo nuestro show y como dicen allá “TOMALO EN CHILE: LA CAGARON PA’ LA RAJA!!!”

 

 

Gente de los sitios “Metalwaa” y “Power Metal”, fanáticos del Hard Rock, bandas y amigos.

 

 

MIL GRACIAS A ...


Pao Glitter, Freddy, Juan Pablo, Ricardo, Osvaldo, Lucas, Guillermo, Rolando, Mane, Claudio, Matías, Sebastián, Javier, Rajaulo, Lirock, Metalwaa, Powermetal, Radio Futuro, Rock n’ Pop, The Goat, Inferno Rock Store, Myrikiss, Giselle y a todos los que creen en TOMALO.

ROCK N’ ROLL WILL NEVER DIE!!!!