Make your own free website on Tripod.com


TOMALO - LIVE IN CHILE 3

Mayo 2009

Crónica de la 3da gira de TOMALO en el país hermano.
(Por Tute)

 

 

INTRO: YA LO DIJO ARNOLD, I’LL BE BACK…


Después de los dos viajes realizados a Chile en el 2007, la banda siguió intentando regresar. Por diferentes motivos las fechas aparecían y se caían, una y otra vez. Como las excusas no se televisan ni se postean en Internet, la banda nunca confirmó la vuelta hasta Mayo del 2009.

La nueva travesía prometía un show en Santiago de Chile en el Club Bucarest el viernes 15 de Mayo y al otro día un viaje a Coquimbo (a 6 horas de Santiago) en el Pub Duna (lugar donde cerramos nuestra última gira hace unos años).

A dos días de la primera fecha, nos enteramos que en la noche del 15 de Mayo haríamos dos shows. Seria en el Bar Oxido, el viernes mismo después de tocar en el Club Bucarest.

 

 

 

QUE COMIENCEN LOS JUEGOS


El viernes comenzó a media mañana con una visita al Eurocentro (una galería atestada de locales de ropa de Heavy y desquerías especializadas) para hacer un apoyo con volantes, posters y demás cosas del show. Luego nos fuimos hacia una galería que concentra todas las casas de instrumentos musicales, guitarras, baterías, pedales, etc donde también hicimos volanteadas. Comimos y luego a una mini siesta antes de emprender la verdadera maratón que nos esperaba.  

El show en el Club Bucarest empezó a las 11 de la noche, tocaron dos bandas antes, y finalmente nuestro turno. Este seria el show debut de nuestra nueva formación: Zar, Nico, Diego Serra en batería y yo en voces y guitarra. Después de tantos años un desafió real, una decisión jugada en la banda, estaba a punto de hacerse real. El show de 30 minutos, dentro del Festival con mas de 10 bandas, comenzó con Play it Loud y le siguió Who Wants to be Lonely de KISS. Tocamos Adrenalina y All Nite entre otros. El show fue muy intenso y el escenario era lo suficientemente amplio para hacer todo lo que queríamos y lo aprovechamos.

De ahí directo al Bar Oxido, uno de los locales mas rockeros de Chile. Al llegar esperamos que terminara una banda tributo a Ozzy y ya era nuestro turno. La expectativa era otra, el público sobre la valla del escenario, todos con remeras de Metallica, Kiss, etc. Abrimos con All nite, seguimos con Lick it Up y el resto fue una fiesta de Hard rock!. Tuvimos a Freddy Alexis como invitado en Killing Truth, un tema de su ex banda y cerramos con From Hell, una canción de nuestro próximo álbum. Brindamos, hablamos con todo el mundo y para cuando nos dimos cuenta ya eran casi las 5 de la mañana, hora de partir hacia el hotel y luego a la estación de micros, nos quedaba un tramo importante de la gira por delante.

 

 

 


 

DESCANSAR ES PARA LOS DÉBILES


Esperamos una hora y pico y emprendimos el viaje a Coquimbo, 6 horas después llegamos a buen puerto (es una ciudad pesquera). Eran las 2 de la tarde, Félix (el responsable del Pub Duna) nos pasaba a buscar. De ahí directo a donde nos alojaríamos por algunas horas, comimos, nos bañamos y a probar sonido. Nos dirigimos hacia el Pub Duna. Llegamos y los afiches con nuestra foto nos esperaban, nuestros clips los reproducían por todos los TVs que envolvían el local, todo para anticiparnos que seria una muy buena noche. Primero toco la banda chilena Alto Voltaje y luego nuestro turno. Abrimos con Play it Loud luego Lick it Up, Gimme Love con todos coreando a full, la poderosa Adrenalina, Love is, una impresionante versión de Stay With me, entre otros temas y cerramos con Foxy Lady caminando entre la gente, arriba de las mesas todos fuera de si. Hasta ahí fue TOMALO, lo que seguiría seria un bloque especial con Freddy Alexis junto a nosotros para hacer cuatro canciones: Inside my Heart, killing Truth, Without You y Love Gun

Lo que siguió fue increíble, un after show hablando con todo el mundo, donde todos querían su recuerdo de la banda, donde pudimos entender que lo que pasa en chile con TOMALO es puro Rock sin límites ni preconceptos. La banda fluye tan natural que en cada uno de los 7 shows que dimos en ese país tienen el mismo condimento de encanto, respeto y amor por la música. Eso de parte nuestra hacia ellos y de ellos hacia nosotros.   

 

 

 

 

AÚN FALTA VOLVER


El Pub Duna parecía no terminar, no se si era por la canilla libre (y no solo de cerveza), la gente súper copada con TOMALO, o el clima del local que está buenísimo! ... eran las 5 am y solo el reloj nos decía que teníamos que regresar a Santiago de Chile. Esperamos muy poco en la estación, el bus llego a tiempo, nos despedimos de Félix que lucia una flamante T- shirt de nuestra banda, y prometiendo un regreso pronto nos alejamos de Coquimbo.

Llegamos a Santiago alrededor de las 11 AM, de ahí a comer, a ordenar un poco las cosas y sin mucho más tiempo a un micro que nos llevaría al aeropuerto.

Viaje aeronáutico de por medio, esquivamos todo rastro de fiebre porcina y llegamos sanos y salvos a la Argentina.

   

 

 

CONCLUSION


En esta oportunidad podemos llegar a una conclusión mas clara. La banda cambio,  la gante que nos vio también. No eran los mismos, nosotros en algún punto tampoco somos los mismos. Vivimos la experiencia del debut de esta nueva etapa, la gente me pedía púas!! después de 10 años de dar palillos!!!!! Jajaja!!

En serio, el resultado fue impresionante y los shows fueron parejos, potentes, hiperactivos y sin perder la personalidad de la banda después de tantos años.

Tenemos nuevos amigos, nos reencontramos con viejos amigos y lo mejor es que están dadas las condiciones ahora mas que nunca de ir por futuros amigos, eso es lo mejor. 

Cuando nosotros tenemos que marcar ítems importantes en nuestra carrera nombramos a Chile. La regla se confirma por 3era vez.

 

 

 

 

MIL GRACIAS A ...


Pao Glitter, Freddy, Gise, Félix, Mane, Myri, Mr Rock, Lirock, Cabro, Alto Voltaje, Ricardo, Osvaldo, Guillermo de Powermetal.cl y a todos los weones que sienten la música como nosotros!

 

 

 

 

 
Copyright © | TOMALO | 1998-2009