TOMALO - TRIBUTO REDONDO 



Los Redondos vuelven a sonar

En estos día se editan dos compilados homenaje a Patricio Rey: uno con bandas de reggae y otro con presencia cordobesa. Escuchá y opiná.
Andrés Fundunklian I afundunklian@lavozdelinterior.com.ar

 

Si algo le faltaba al rock argentino era un disco tributo a Los Redondos y por estos días llega por partida doble. El antecedente más reciente es De regreso a Oktubre (2007), un disco editado por la radio Universidad de La Plata que reúne 11 bandas de esa ciudad pero sólo abarca aquel mítico álbum de Patricio Rey.

Ahora, llegan Migajas de rock maravilla (un tributo ricotero) y Reggaes Redondos, ambos compilados con los temas más clásicos de la banda del Indio Solari y Skay Beilinson tocados por distintas grupos de nuestro rock.

El primero ya se consigue en todas las disquerías y fue producido por la revista Arde Rock & Roll, que prepara su relanzamiento con una serie de discos homenajes, entre los que se encuentra el arriba mencionado.

Su atractivo principal es la presencia de las tres bandas cordobesas más renombradas a nivel nacional: Los Cocineros, Lucila Cueva y Los Caligaris. Los liderados por Mara Santucho sorprenden con una poderosa versión de Blues de artillería (de La Mosca y la Sopa ), mientras que los muchachos de Residencial América aportan su inconfundible toque fiestero en Aquella solitaria vaca cubana (de Un baión para el ojo idiota ). Estas y otras versiones pueden escucharse en el MySpace de la revista. Por su parte, el power trío femenino interpreta Todo un palo (también de Un baión...), un tema que suelen tocar en sus presentaciones en vivo.

La placa tiene, además, algunas perlitas como la versión country de Ñam fri frufri fali fru a cargo de Monamordan; la "kissera" Massacre en el Puticlub por el grupo Tómalo; Motorpsico hecho heavy metal por Sin Salida o Pablo Dacal y su calamaresca La bestia pop.

El resto del tracklist se completa con Ella debe estar tan linda (Alucinado), El pibe de los astilleros (Tifosis del Rey), Toxi taxi (Anetol Delmonte), El charro chino (en realidad un tema del primer disco solista del Indio, por Jack London), Tarea fina (JPA), Una piba con la remera de Greenpeace (Percobarocho), La hija del fletero (La Culpa) y Mi genio amor (Mil Vueltas).

El segundo tributo en cuestión, Reggaes Redondos,
concentra bandas y solistas de un solo género, como lo indica su nombre. Como antecedentes, nos podemos remontar a dos experiencias similares: El Álbum Verde, tributo reggae a The Beatles y el reciente Rocker, que contiene clásicos del rock argentino llevados al ritmo jamaiquino a cargo de Dread Negast.

La aparición de este segundo compilado es inminente, incluso ya ha comenzado un ciclo en Buenos Aires para presentarlo. Algunas presencias para destacar: Guillermo Bonetto sin Los Cafres haciendo el himno Jijiji, Bahiano obviamente sin Los Pericos ( Aquella solitaria vaca cubana ), los mendocinos Karamelo Santo ( Esa estrella era mi lujo ), el ex Todos Tus Muertos Pablo Molina ( Superlógico ) y los citados Dread Negast ( Motorpsico ).

La selección se completa con Pa’ ella virgen ( Gualicho ), Seraqueda! ( Salando las heridas ), Andando Descalzo ( Semen up ), Chala Rasta ( Caña seca y un membrillo ), Aminowana ( Etiqueta negra ), Barrio Chino ( El pibe de los astilleros ), Butumbaba ( Un pacman en el Savoy ), Kailalai ( Vencedores vencidos ) y Pinta bien ( Un ángel para tu soledad ). Justamente éste último es el único que puede escucharse online, si se ingresa al MySpace de la banda. El resto de las versiones siguen guardadas bajo cuatro llaves y son esperadas con mucha ansiedad tanto por los ricoteros como por los amantes de la música jamaiquina.

Como puede apreciarse, Los Redondos continúan siendo materia de revisiones. Si ya salió Babies go Redonditos (Patricio rey para bebés), ¿faltará mucho para un hipotético Bossa n´ Ricota?
 

 

Fuente: Cordoba.net. 27-10-2008.

http://www.cordoba.net/nota.asp?nota_id=444433