Make your own free website on Tripod.com


Entrevista a TOMALO por Power Metal 
(Abril 2007)


Tomalo es una banda de rock argentina con una trayectoria de casi 10 años. Fanáticos acérrimos de Kiss, no niegan su influencia, pero han sabido crear un sonido propio digno de calidad y que inspira bastante respeto en el género. A principios de este año 2007 estuvieron de gira por Santiago de Chile y gracias a haberlos conocido personalmente se gestionó esta entrevista concedida recientemente por ellos, están cordialmente invitados a leerla.

- MTWebmaster -

Amigos, antes que todo comienzo con pedirles que definan su estilo y si creen que desde que comenzaron en los 90's ha habido un progreso hacia otra vertiente del rock en vuestra música

Tomalo: Nosotros llamamos a nuestra música “NON STANDAR HARD ROCK”, tenemos influencias muy rockeras de bandas de los 70s, 80s y 90s pero a eso le sumamos diferentes ingredientes de metal, pop y música progresiva para jugar con nuestra propuesta. Nuestra música fue madurando y sigue por un camino de rock muy personal, cada vez con menos ataduras y prejuicios de lo que se puede y lo que no se puede hacer, hemos crecido mucho en estos años y creemos que lo mejor está por venir...   

¿Qué significa Kiss para ustedes?

Tomalo: Es la matrix!, jaja, es lo que nos une y nos da un idioma para partir como banda, no tenemos contrato con ellos, pero sí una gran admiración y fanatismo; eso no nos nubla la mirada, ni nos confunde como músicos y artistas; nuestra propuesta es bien diferente, aunque un fan de Kiss seguro podrá encontrar en nosotros verdaderos fans y disfrutar de eso.

A nosotros que estamos en lo que podría yo definir como "el rancho" heavy metal, nos interesa saber qué se opina de nuestro movimiento, ¿les gusta el heavy? ¿qué opinan de él y qué crítica la harían?

Tomalo: Nosotros somos heavys tambien!, soy fanático de Helloween, GammaRay, Dream theater, Ozzy, Megadeth, entre muchos otros, el metal es música, tanto como los es el hard rock o el blues...y justamente es ese el problema, cuanto más cerrados estemos peor nos va a ir; las etiquetas te pueden guiar y acercar, pero al final te diferencian y te aíslan, por eso yo apuesto a valorar la música sin importarme tanto qué estilo sea.

Vamos ahora a su reciente visita a Santiago, ¿qué tal la experiencia en Chile? ¿algún contacto para repetirla?

Tomalo: Fue una de las experiencias más fuertes de nuestra carrera!, fueron 2 shows muy importantes para nosotros, conocimos gente y bandas impresionantes como Witchblade y Ronfive, el público nos trató de maravillas y eso no lo olvidaremos jamás.
Hay varias posibilidades de volver, está todo dado para que Tomalo regrese a Chile y por más!!

¿Porqué creen que en Chile fue más fuerte el thrash que el heavy en   los 80's? ¿qué pasaba en Argentina musicalmente en esos años? ¿en qué medida los influyó?

Tomalo: La verdad no sé bien qué es lo que pasó con la música de Latinoamérica, muchas bandas de hoy y de antes nunca llegaron a niveles internacionales, creo que es la parte mediática y promocional de esta parte del mundo la que se termina de comer a las grandes bandas, mientras en otras partes del globo parecen funcionar mejor las cosas.

¿Cuáles son los planes para el futuro cercano? En base a eso, ¿está la posibilidad que se dediquen 100% a la música? ¿porqué es tan difícil eso, será algo de sudamérica o pasa en todas partes, qué opinan al respecto?

Tomalo: Los planes son la participación del disco tributo a los Redonditos de Ricota (banda de rock legendaria de argentina), empezar a grabar nuestro 5to álbum, producir otro video (ya sea un clip como otro rockumental) y seguir presentándonos en todos los lugares que podamos!!. Vivir de la música es algo un tanto utópico aquí, por suerte yo tengo la suerte de vivir de mi otra pasión que es el dibujo, la animación y el cine.

Ustedes han incursionado en más de una oportunidad   en films independientes con soundtracks, ¿ha sido casualidad o piensan seguir en esa línea?

Tomalo: La participación en bandas sonoras es un gusto y a la vez una rareza que pocas bandas se animan hacer; mi rol de artista grafico me da la posibilidad de conocer gente con proyectos de largometrajes, cortos y tv... y por otro lado la banda tiene una propuesta amplia como para poder participar en  este tipo de proyectos

Si bien es cierto que el 99 editaron su primer CD, aún falta para llegar a lugares tan altos como los alcanzados por La Renga y Rata Blanca, ¿cómo se ven en 15 años más? ¿les interesa llegar a ser más populares?

Tomalo: Esas bandas son muy importantes aquí, en historia, en público; ellos además de merecer eso contaron y cuentan con una importante prensa y difusión que obviamente Tomalo no tiene; nosotros hemos logrado muchísimas cosas desde un lugar muy independiente, con nuestro material como punto de partida y de llegada, ganando terreno paso a paso sin pisarle la cabeza a nadie y estamos orgullosos de eso; sentimos que la banda está en un momento justo para dar un salto con otras proporciones y ocupar un lugar más destacado, por lo pronto nosotros seguimos trabajando como el 1er día.

Por favor hágannos un breve review de su último álbum Good Bites, luego digannos qué tan conformes quedaron con el resultado y si tienen videos del mismo en Youtube o MP3 para descargar, así más gente los pueda conocer

Tomalo: En  Goodbites llegamos a un estado de madurez ideal. Ya no sólo sonando influenciados de clásicos como Kiss, Van Halen o Def Leppard, sino que también agregando cosas del primer Rock and Roll, del Blues, arreglos propios del Jazz , elementos progresivos y Heavy Metal. También hay espacio para la crítica hacia la religión, el cd cuenta con la versión del clásico de Elvis Presley “Heartbreak Hotel”. Hemos delineado un sonido propio en este álbum con una estética dura y oscura, para conquistar el terreno del Hard Rock en Argentina y pensando en una proyección internacional (el álbum es cantado 100% en Inglés). 
Contamos con 2 video clips, unos es LOVE IS... de nuestro álbum play it loud, el otro video es GIME LOVE del cd GoodBites, tambien contamos con el flamante ROCKUMENTAL OBRAS 2001, un documental de 10 minutos repasando la experiencia de tocar como banda invitada de Vince Neil (Motley Crue) en el estadio Obras Sanitarias.

Visitando www.tomaloweb.com.ar podan ver y escuchar todo esto!!

Amigos, muchas gracias por su tiempo, les invito a dar un saludo a los usuarios de PowerMetal.cl, suerte!

Tomalo: Muchas gracias powemetal!!, la hemos pasado genial en nuestra visita por Chile, gracias por cubrir nuestros shows y por el apoyo que nos brindan hoy!
Desde ya los invitamos a descubrir la banda visitando nuestra pagina de internet y no duden en escribirnos.
Rock n roll will never die!!!

 

Fuente: "Power Metal" WebZine de Chile. 

Entrevista completa en:  http://www.powermetal.cl/entrevistas/entrevistas_tomalo.htm