Make your own free website on Tripod.com


TOMALO - Play it Loud   
(Noviembre 2002)


Estilo: Hard Rock

Nacionalidad: Argentina

Formación:
Tute: Voz, Batería y Teclados
Zar: Voz y Bajo
Niko:Voz y Guitarra

Producción: Tomalo

Sello discográfico: Howard's Jail

Desde Argentina nos llega este estupendo trabajo de unos tipos que llevan varios años cabalgando sobre este negocio. "Play It Loud" es su segundo trabajo muy recomendado para los seguidores más fanáticos de Kiss, y que cuenta con una calidad de sonido, instrumentación y composición ejemplar. Su particular forma de realizar buena música esta basada en ritmos rápidos al puro estilo Rock'n'Roll con bases melódicas bien elaboradas y líneas vocales perfectamente introducidas en la composición de cada uno de sus temas, destacando indudablemente la complejidad compositiva de cada uno de los mismos que a su vez son bastante pegadizos.

Asylum como se dieron a conocer hace ya varios años hicieron su debut en 1996 ante 250 personas, renaciendo definitivamente con el nombre de Tomalo en 1998. En Octubre de 1999 Tomalo edita su primer CD, conteniendo 9 temas propios, ( 3 de ellos en Inglés) además de un Bonus Track oculto de Kiss.

En Noviembre de 1999 la banda queda compuesta por Tute, Zar y Niko. En el año 2000 el grupo comienza a trabajar en distintos proyectos como la participación de compilados y discos tributos, mas Shows en vivo contando con una mejor distribución de su material.

Destacar por otro lado que en Julio del 2000 Tomalo fue una de las bandas invitadas en el recital dado por Michael Monroe (ex-Hanoi Rocks) en The Roxy, siendo éste su primer Show internacional. Además en Octubre del año 2001 esta banda se presentó como grupo invitado en un Show de Vince Neil (vocalista de Motley Crue). Así en el año 2002 Tomalo editan su segundo trabajo que es éste "Play It Loud" y que desde luego cuenta con un nivel de producción bastante alto.

El disco se compone de 11 temas todos ellos con una energía y ritmo muy pegadizos contando con un refuerzo de gran éxito como son los coros a lo largo de todo el álbum. El primer tema del disco quizás sea el mejor o al menos para mí si lo es, llamado "My Turn To Rock", cuya base melódica es claramente pegadiza con unos coros sobresalientes a lo largo de todo el tema incluyéndose en el mismo partes de "Love Her All I Can" (Stanley) y "Seduction Of The Innocent" de Kiss. Destacar un sólo de guitarra brillante así como unos cambios de ritmo a lo largo del tema sensacionalmente encajados con un buena apreciación de todos los instrumentos en el que el bajo toma un papel fundamental a lo largo de todo el tema. Destacar también el manejo del Inglés que en muchos otros grupos que se atreven con el Idioma Rey del Rock dejan mucho que desear.

El siguiente tema "So Hot" cuenta también con un ritmo muy pegadizo a lo largo del mismo en el que nuevamente volvemos apreciar la calidad que atesoran estos tres músicos demostrando una ejecución brillante en la consecución de los coros que sin lugar a dudas dan un toque más pegadizo en el momento de escuchar cada uno de los temas del disco. El tema da comienzo de forma lenta y de manera progresiva dan paso todos los instrumentos a soltar sus primeras notas con un riff de guitarra que sin ser pesado si tiene un toque más " metálico" que en otros temas del disco pero nunca sin salir de esa línea melódica basada en buen Rock'n'Roll.

Inmediatamente damos paso al siguiente tema del disco sin existir silencio entre uno y otro tema llamado "Ready To Fly" continuando con la misma línea que los temas anteriores aunque sin llegar a ser tan pegadizo. No ocurre lo mismo con el tema "You Need Me" en el que volvemos a encontrar un riff de guitarra más pesado y en el que los cambios de ritmo vuelven a estar patentes a lo largo del corte. Buen sólo de guitarra y papel fundamental el
del bajo en el momento de dicho sólo sin dar la sensación de mantenerse aislado en el momento de su ejecución como sucede en numerosas ocasiones en grupos de estas características.

"She Makes Me" da título al siguiente tema del disco en el que podemos apreciar nuevamente cambios de ritmo siempre introducidos por buenos y pesados riffs de guitarra que dan lugar a que difícilmente estemos quietos en el sitio debido a que consiguen llevarnos a un ambiente en el cual la música manada de estos tres grandes músicos completamente desconocidos en nuestro país nos introduce en un estado placentero en el cual su jodido Rock'n'Roll se adueña de nosotros, al igual que sucede con el tema "Play It Loud" que da título al disco. Nuevamente un tema cargado de cambios de ritmo con silencios en la consecución de los mismos que hacen si cabe ser un tema mucho más interesante en el cual los armónicos de guitarra desatan una mayor expectación a lo largo del mismo.

Damos paso a un tema lento del disco "Why?" pero de una ejecución envidiable, en el que podemos apreciar perfectamente la brillante sincronización de todos los instrumentos desembocando en un sólo de guitarra de excepcional éxito así como unos coros a lo largo del tema muy logrados. Más de cinco minutos de tema que finalizan con el mismo ritmo de batería que lo abrió, todo un temazo.

Pero sin duda uno de los platos fuertes del disco es el cover /versión de Kiss "Beth" contando con un ritmo a medio tiempo nada parecido a la versión original del tema pero que desde mi punto de vista lo hacen de forma muy lograda llegando a ser incluso muy pegadizo y que sin olvidar la versión original del tema consiguen llamar la atención de forma afortunada. No obstante para los seguidores más fanáticos de Kiss puede resultar un insulto realizar una versión de esta importante banda de manera tan cachonda y a su vez llamativa, pero las jodidas críticas acerca de una versión de una banda importante siempre están presentes sobre mentes irracionales incapaces de valorar que si bien una versión realizada es siempre un homenaje para ese grupo independientemente de la ejecución con se haga, porque jamás sonará igual que la versión original. No es éste el caso porque Tomalo realizan una ejemplar y original versión que todo el mundo debe de escuchar, porque ¿Quien no ha escuchado el tema Beth de Kiss alguna vez?..

Inmediatamente y con tan sólo un cambio de ritmo damos paso al siguiente tema "Love Is..." uno de los más pegadizos del disco cuyo estribillo principal engancha a cualquier amante de éste estilo musical. Destacable los coros que al igual que en el resto de los temas del disco se presentan de forma brillante, pero en este tema consiguen darle un toque todavía más llamativo y desde luego más enrollado aunque pueda parecer jodidamente vulgar esta expresión, pero no cabe duda que esto es lo que realmente sucede. Por otra parte los armónicos de guitarra vuelven a estar presentes a lo largo de todo el tema dándole así al tema un toque más duro musicalmente hablando pero siempre conservando la misma línea melódica mantenida a lo largo del disco.

"Only Three Words" vuelve a ser un tema más lento que los anteriores contando con una base rítmica completa como ya es sabido a lo largo del disco, y a su vez con buenos cambios que le dan al tema una mayor brillantez, con buenos coros encajados en cada una de las estrofas logrando así una perfecta adecuación del tema.

Y si comenzaba diciendo que el primer tema del disco es el mejor, finalizo la crítica con el tema "Go Down" que es sencillamente acojonante en todos sus aspectos y que desde mi punto de vista resulta difícil decantarse preferentemente por uno de estos dos temas aunque haya preferido el primero. No obstante éste último tema posee un riff de guitarra que es más encajable dentro del Heavy Metal que en el Hard Rock, aunque continuando con el desarrollo del tema que a su vez posee buenos y brillantes cambios de ritmo siempre entrelazados con armónicos de guitarra apreciamos que es más encuadrable dentro del Hard Rock sobretodo en lo que a los ritmos de batería se refiere al igual que la inclusión que tiene el bajo en el tema. Un tema que en momentos roza el estilo puramente progresivo dentro del Rock y que sin duda no decepcionará a nadie que lo escuche, demostrando en éste final del disco lo que estos tres tipos saben hacer.

Así pues un disco recomendable para todos aquellos seguidores y fanáticos de Kiss, sin olvidar en ningún momento el estilo personal marcado por estos grandes músicos procedentes de Argentina capaces de introducir buenos y elaborados cambios de ritmo así como una ejemplar sincronización e introducción de coros en los temas. Por tanto esperamos encontrarnos pronto con un nuevo trabajo de estos tipos procedentes del otro lado del Atlántico y desde luego no estaría nada mal que se dejaran caer por nuestro país algún día...


JAVIER GONZALEZ (Planeta Metal - ESPAÑA)

 

Fuente: "Planeta Metal" WebZine de España.