Make your own free website on Tripod.com


Entrevista a TOMALO Metalwaa 
(Enero 2007)



1. Saludos Gente de Tomalo, primero que todo junto con felicitarlos por su visita a Chile, quiero que le cuenten a la gente que no los conoce una breve reseña sobre la banda.

TOMALO nace en 1998 como un cuarteto con una clara influencia de Kiss. En 1999 editamos nuestro album debut. En el 2000 quedamos como trio y fuimos invitados a tocar junto a Michael Monroe (cantante Hanoi Rocks). En el 2001 tuvimos el honor de telonear a Vince Neil (cantante Motley Crue) en el estadio Obras Sanitarias. En el año 2002 editamos nuestro segundo CD Play it Loud totalmente en inglés, ya con una propuesta musical mucho mas amplia y moderna. Luego encaramos un álbum de covers virtual, solo disponible en internet llamado Optimizer Interactive Covers. En 2005 presentamos el album GoodBites (último CD hasta hoy), realizamos 4 giras al interior de la Argentina y tenemos 2 video clips, infinidad de prensa alrededor del mundo y mucho trabajo hecho y por hacer...


2. Que esperan de su primera presentación en nuestro país?


Nuestra idea es empezar a construir una historia sólida entre TOMALO y CHILE. Es una muy buena oportunidad para conocer a la banda y descubrir nuestra propuesta.
Estamos para sembrar...


3. Bandas como Rata Blanca o La Renga se han vuelto en asiduos visitantes de nuestro país llenando teatros en todas sus presentaciones, sin entrar en comparaciones tediosas, esperan Uds. lograr eso?


Seria un sueño. TOMALO obviamente está en diferente posición que esas bandas. Ellos ocupan lugares históricos en la música de la Argentina y cuentan con un aparato publicitario enorme y merecido para bandas grandes como las que mencionas...
Nosotros peleamos humildemente con otras armas. Somos concientes de las limitaciones de recursos promocionales, pero eso no nos impide tener la discografía que tenemos, y todos los logros que conseguimos son gracias a lo que hacemos y como lo hacemos.


4. Salta a la vista sus influencias musicales, pero me gustaría leerlo de Uds. mismos.


Principalmente KISS, Def Leppard, Van Halen, Firehouse, y muchas otras bandas de Hard Rock. También nos encantan cosas más pesadas como Helloween y Dream Theater ... hay otras bandas de otros estilos que escuchamos como The Beatles, The Police o Génesis. Tomamos las influencias como un idioma, para entendernos y comunicarnos pero esto nunca invadió o perjudicó nuestra música. Podes darte cuenta de la influencia como no...


5. Que opinión tienen del rock argentino y sudamericano en estos días, y que bandas Chilenas conocen.


En Argentina está ocurriendo un fenómeno llamado rock barrial muy convocante y exitoso. Trata de letras sociales y problemas comunes con una temática musical muy pobre de rock. A nosotros no nos gusta...
Latinoamérica no cuenta con medios para mostrar lo que se está haciendo, queda en cada uno interesarse por lo que está pasando, eso creo que es negativo porque hace que no surjan nuevas bandas latinas de proyección internacional.
No sabíamos casi nada sobre las bandas chilenas... ahora conocemos dos bandas increíbles como WITCHBLADE y RONFIVE.


6. Particularmente en Chile el apoyo es escaso de los sellos y los medios de difusión, en ese aspecto como esta Argentina y como han sentido el apoyo Uds.


Por lo que pudimos hablar con músicos de Chile, las cosas son muy parecidas en los dos países, aun creo que un poco peor aquí en Argentina. Nosotros hace mucho que estamos en carrera y nunca bajamos los brazos. El apoyo es muy poco, nuestro último álbum (Goodbites) fue editado por un sello llamado Del Imaginario Discos, el cual lo distribuye y con el que tenemos una base pequeña de promoción. Todo lo que ocurre con la banda hasta hoy lo genera TOMALO.


7. Su primer disco viene con la mayoría de los temas en español, lo cual en los discos siguientes no pasa, a que se debe esto?

Nos gusta como sonamos en inglés, la música que nos gusta es en inglés y las posibilidades son mayores en el resto del mundo. El rock en castellano es un formato que no siempre queda bien, de todas formas el inglés no es una obligación en la banda, grabamos muchas otras canciones en español en los últimos años para films o cortinas radiales. No tenemos límites, simplemente queremos lo mejor para TOMALO.


8. Como se lleva el proceso de composición, en que se inspiran para crear las letras .Veo que Tute compone la mayoría, es mejor que uno lleve las riendas de esto o que todo el grupo se involucre?


Ese es un error que comenten muchos músicos, creer que solo componer es involucrarse con la banda. Hay muchos otros compromisos y obligaciones que hay que tomar para que funcione, hay que estar siempre ahí para dar lo mejor. Se da que yo tengo la visión de componer y dar las pautas. Es una responsabilidad muy importante tratar de ser siempre creativo y pensar que es lo mejor para todos. Me gusta ese rol y el resto de la banda confía en mi ...
Las letras hablan de amor, odio, de superarse, de luchar por lo que uno cree, de sexo, sueños y por sobre todo de ROCK N’ ROLL!!!


9. Muchas veces han sido comparados con Kiss, que les parece esta comparación?, quieren salir de ese estereotipo?.


Somos fanáticos de Kiss y lo seguiremos siendo. Hasta ahí llegamos, ni mas ni menos. Hay una confusión con lo que hacemos y eso se terminaría si todos escucharan nuestro material. Es un honor y un gusto hacer algún cover de ellos, todavía aprendemos mucho de Kiss pero no sonamos a Kiss, imposible dejar de sonar como TOMALO ... ja! Ja! Ja!.


10. Hay un echo en particular que me llama la atención la grabación del tema "Ni el Dolor ni la Verdad" dedicado a las victimas de la tragedia de Cromagnon, de que manera les afecto esto a Uds.?


Mucho... perdimos una gran amiga en esa tragedia. Jacky era conductora y productora de un programa de radio de Rock de aquí, una persona increíble que se fue en uno de los casos bisagra de la sociedad Argentina. La canción tiene una carga muy pesada, llena de tristeza y frustración. Fue escrito directamente desde el corazón en un momento horrible...


11. Han grabado varias canciones para bandas sonoras de películas y programas de radio, como ha sido esa experiencia, les ha servido para lograra mayor difusión?

Esa es una faceta muy interesante para nosotros, expandir nuestra música y poder participar de proyectos especiales, nos encantan los desafíos....
Lo de las películas es un gusto y una manera de llegar a lugares donde las bandas no llegan normalmente. Las 3 cortinas para programas radiales que hemos grabado fueron invitaciones por la buena onda que generó la banda después de varias visitas, acústicos y demás.
Los programas radiales son: “Un viaje a las puertas del Rock”, “Otro día para ser” y “Arde rock n’ roll”


12. Dos preguntas en una: Que opinan de la difusión de discos a través de Internet?, tienen un disco completo a través de este formato, creen que esto perjudica o beneficia a las bandas?.


Internet es mágica y obligatoria. Es el medio mas importante sobre la faz de la tierra y somos agradecidos de este invento que le da la posibilidad a cualquiera en cualquier momento y lugar de ver videos, bajar música, entrevistas, escuchar radio, contactarte y encontrar todo tipo de información...
Optimizer es un álbum de estudio oficial no editado, solo disponible en nuestra página www.tomaloweb.com.ar, donde hacemos covers de los mas variados artistas como The Beatles, AC-DC, Def Leppard, Bob Marley entre otros, versionados a nuestro estilo. Lo hicimos para promocionar la banda, para que diferente público sienta curiosidad y pueda interactuar con nosotros sin perjudicar la exposición de nuestro material editado oficialmente.
Este medio de comunicación tiene pros y contras ... por un lado te permite difundir tu música alrededor de todo el mundo y por el otro perjudica el volumen de venta de discos editados. Pero creo que al final ambas caras se equilibran.


13. Tienen planeado algún DVD o disco en vivo?


Actualmente estamos trabajando en un mini Rockumental de nuestro show con Vince Neil en Obras. Tenemos la idea de hacer otro videoclip del álbum GoodBites y ver si podemos realizar mas rockumentales de nuestras giras aquí en Argentina y esta última en Chile. Tenemos mucho material filmado esperando ser incluido a DVDs promocionales ...
Es muy pronto para pensar en editar un DVD oficial de TOMALO. Por el momento tenemos 2 video clips: “Love Is...” (del álbum Play it Loud) realizado 100% en animación y “Gimme Love” (del álbum Goodbites).
Editar un CD en vivo o acústico depende en un 100% de algún productor interesado. Si es así encantados. La banda no tiene planes de producir un material de ese estilo hoy en día, preferimos hacer otro álbum en estudio.


14. Usualmente los músicos de nuestro país, no pueden vivir solo de la música, por lo que tiene otros trabajos que lo alejan de la música, cual es su caso? se dedican totalmente a la música o tienen que combinarla con otras actividades?.


Lamentablemente TOMALO no puede producir la suficiente entrada de dinero como para vivir por el momento. Yo (Tute) soy dibujante y hago animación, Zar estudia abogacía y Niko es profesor de Música.


15. Muchas Gracias por responder esta entrevista, ahora un espacio para que digan lo que quieren a sus seguidores.


Gracias Metalwaa por esta oportunidad de presentar la banda en tu sitio. Tuve la suerte de conocerlos personalmente en nuestro segundo show en Chile y me parecieron muy buena gente...
Quiero decir que nuestra primera visita a Chile fue genial y que pude descubrir un publico increíble y un país hermoso.
Realmente estamos muy contentos por todo lo que nos paso ahí y esperamos ansiosos la segunda parte de esta aventura ... que promete ser todavía mejor!!!

No duden en escribirnos a tomalo_3@hotmail.com y visitar nuestra página: www.tomaloweb.com.ar

Nos vemos (mejor en vivo!)

Tute

Realizado por: Francisco Hernández
Fotos: Emilio Fuster

 

Fuente: "Metalwaa" WebZine de Chile. 

Entrevista completa en:  http://www.metalwaa.cl/forum_system/showthread.php?t=14068