Make your own free website on Tripod.com



ENTREVISTA A TUTE
24/11/04

 
-Biografia-

TOMALO es una banda de Hard Rock que comenzó en el año 1996 con el nombre de Asylum. Ya definidos como trío, el primer disco lo editaron en octubre de 1999, con nueve temas propios (tres de ellos en inglés) y un bonus track oculto de Kiss. 'Play it Loud' (2002) fue el segundo trabajo discográfico, que incluyó otro cover de Kiss. Ese año la banda apuntó a difundir su material en el exterior, y consiguió ser destacado en Holanda y en la página web oficial de Kiss. 'Optimizer Interactive Covers' (2003) fue un proyecto diferente a los anteriores, ya que se trataba de un disco de versiones de artistas variados, desde The Beatles hasta AC/DC, pasando por Bob Marley, Ramones y Def Lepard, entre otros. La difusión se realizó exclusivamente a través de Internet. Durante el 2004 Tomalo incrementó su presencia en diversos medios relacionados con el género de Canadá, Estados Unidos y Europa. 'Goodbites' (2005) contiene 15 temas, todos ellos cantados en inglés, contando 'Heartbreak Hotel', el cover de Elvis Presley.


Entrevista

[Fecha : 24-11-04 / Respondido por : Tute]

Metal Heart: Saludos Amigos de Tomalo. Un saludos a los lectores de Metal Heart.

Tomalo: Hola amigos de Metal Heart y a todo Perú!!!! Soy Tute, vocalista y baterista de la banda de Hard Rock Argentina Tomalo.

Metal Heart: Anteriormente se llamaban Asylum eso en el 96, 2 años mas tarde lo cambiarían por el actual Tomalo. ¿Estas conforme con este nombre, que representa Tomalo, en sus vidas?.

Tomalo: Nunca es lindo cambiar de nombre cuando ya te sentis afianzado y representado por este; pero mas bronca te da que esto se produzca por asuntos legales. Cambiamos el nombre Asylum debido a una serie de cartas documento que recibimos de los abogados de la Warner Bros., pero con el tiempo uno entiende que esa modificación no fue traumática. Al contrario, nos dio una nueva perspectiva y un nuevo arranque. En ese momento cambiábamos de integrantes y pulimos el contenido musical de la banda... Así surgió Tomalo y es el título perfecto para la banda. No es un propuesta más, es una acción firme para seguir adelante!. Tomalo para nosotros es la representación de varias cosas: nuestros sueños, el futuro, el placer, es sin dudas 'El' proyecto en constante crecimiento.

Metal Heart: Tomalo es una banda muy activa, (eso solo se nota viendo su Página Web). ¿Cómo la hacen para cumplir con sus trabajos, familias y con la banda?.

Tomalo: Desde un comienzo trabajamos para que la banda alcance pequeños y grandes logros y que eso fortalezca nuestra biografía y discografía. Tenemos muchas ganas de hacer lo que hacemos, con solo tener eso en claro, surgen miles de ideas para mover al grupo. Después es solo un poco de organización. Pasamos por varias etapas en las que cualquiera de los tres integrantes (Zar, Niko y yo) tuvimos problemas con horarios laborales, de estudios o problemas familiares; pero siempre encontramos salidas prácticas para que ello no se interponga en lo que hacemos.

Metal Heart: Revisando sus noticias, es notorio el gran apoyo para con Tomalo. ¿Sientes que están dando frutos sus esfuerzos?.

Tomalo: En la Argentina hay mucha música, pero el rock no es un mercado fácil para bandas como Tomalo. Sentimos el apoyo de muchos medios de aquí, pero lo mas impactante es ver lo que pasa en el exterior!. Sin ningún aparato de prensa y promoción, nosotros hemos conseguido excelentes críticas y reviews de todo el mundo: Perú, Colombia, Brasil, España, Holanda, USA, Inglaterra, Serbia Montenegro, Alemania, Hawai, Grecia, entre otros. Radios, fanzines, revistas y webzines han incluido a Tomalo a la altura de bandas que nos han influenciado. Eso es una muy buena cosecha.

Metal Heart: Tomalo ha sido invitados en varios países. ¿Nos podrían contar alguna anécdota que les haya ocurrido?.

Tomalo: Fue durante una de nuestras giras a Misiones (Argentina) en donde visitamos radios, diarios y TV. Cuando nos dirigíamos al canal para salir en vivo para todo Corrientes (otra provincia de la Argentina) y Misiones, nos avisan que  los conductores eran nuevos y no tenían nada de onda, que tratemos de llevar el control nosotros para lograr una mejor propaganda y eso nos predispuso de una manera especial. Al entrar, todos nos miraban, estábamos vestidos como cuando tocamos. En eso se nos acerca uno de los jóvenes conductores y repasa la info de la banda leyendo el diario local en donde aparecíamos publicados. Una vez armado todo nos mandan atrás de un decorado para que al nombrarnos saliéramos al aire. Mientras esperábamos ahí, veo una tentadora Ruleta gigante con premios y les comento a Niko y a Zar: 'que lindo girar esa ruletota!'. Una vez que nos presentan, entramos y nos sentamos. De un lado, el chico que te conté que leía el diario, del otro, una chica y en el medio nosotros. El pibe preguntaba y nosotros contestábamos, así de rápido, se la alargamos mas por que ya veíamos que nos despachaba. Cuando nos está despidiendo, de repente le pregunto a la chica: 'como?, y vos no me preguntas nada??', la piba se quedo dura, ni una palabra, se crea un bache, yo me levanto y remato: “no importa, yo tiro de la ruleta de la vida” y le pego un tirón a la rueda. Todos se quedaron duros, miro de reojo el monitor y veo que nos sacaron violentamente del aire. La historia no es espectacular, pero lo interesante fue ver como la gente en las calles, playas, en todos lados, nos paraban para felicitarnos por lo bien que estuvimos al dejar mal parados a los conductores. Mucho tiempo después, en la gira siguiente, nos enteramos que estos chicos fueron despedidos del programa por este escandalo ... ups! ... fue sin querer queriendo....

Metal Heart: Ya a escasos días para que salga su nuevo CD. ¿Cómo van los ánimos?.

Tomalo: Mejor que nunca!, después de un 2004 de intenso trabajo, grabando, mezclando, diseñando, en si, todo lo que requiere un album de estudio, finalmente nuestro nuevo CD 'Good Bites' esta llegando a la calle. Tenemos muchísimas expectativas, nuestro trabajo se ha dividido entre los shows, la prensa de nuestro 2do. álbum 'Play it Loud' que sigue recogiendo críticas increíbles! y 'Optimizer Interactive Covers' (nuestro 3er. álbum solo disponible en Internet) www.tomaloweb.com.ar. Por suerte hemos multiplicado nuestras fuerzas y toda la prensa que nos descubrió desde el ‘98 hasta aquí espera este nuevo lanzamiento.

Metal Heart: ¿Cuál es la diferencia que existe entre discos y discos de Tomalo?.

Tomalo: Bueno, la diferencia básicamente es la maduración de la banda, la demostración contundente que uno aprende, mejora, se perfecciona y no se repite. El álbum debut (editado en el ‘99) es un álbum muy prolijo, donde cantamos en ingles y castellano, todo esta puesto con sumo cuidado y eso lo hace un poco frío. Éramos chicos y recién empezábamos, pero todo el mundo esta de acuerdo con que esos temas en vivo suenan con la fuerza necesaria. 'Play it Loud' (editado en el 2002) es una súper producción!, llena de detalles, de mensajes, colores, sonidos, fotos, cambios y efectos. Es un álbum de Hard Rock progresivo, con un sonido súper trabajado, fue sin dudas una forma de demostrar todo lo habíamos crecido y de hacer todo lo que no hicimos en el primer CD. El 3er álbum se llamó “Optimizer Interactive Covers!,  y como te conté anteriormente es un álbum solo para Internet. Son todos covers de diferentes artistas desde Beatles, Beach Boys, AC-DC hasta Bob Marley o Whitesnake. Con este disco encontramos una forma de trabajo mas libre, de producir las canciones con lo que cada una necesitaba, además de divertirnos mucho. Con 'Good Bites' las cosas se emparejan, tenemos la experiencia de todos los álbumes anteriores, mas libertad y personalidad, hemos capturado lo mejor de cada uno y a la vez sentimos que es el nacimiento de un nuevo Tomalo. Sin dudas es el mejor CD que hemos hecho.

Metal Heart: ¿Coméntenos todo sobre su reciente trabajo discográfico?.

Tomalo: El nuevo álbum se llama 'Good Bites' y contiene 15 tracks entre los cuales se encuentra el cover/versión de Elvis 'Heartbreak Hotel'. Este disco es 100% en ingles y posee una gran variante musical. Va a dejar a todos los amantes del Rock satisfechos, sea cual sea su preferencia. Fue producido, grabado y mezclado por Tomalo y luego masterizado en los estudios Metamorfosis. El CD comienza con Suffocation, el primer instrumental/intro en la historia de Tomalo. Están los temas hits como 'All Nite' o 'Gimme Love'; los rockeros como 'If you find', 'Black Mamba' o 'Rock n roll will never die'; los lentos como 'Stay with me' o 'To be stronger'; los pesados como 'Real love', 'Best I can' o 'Still dreaming'; los raros como 'Goodbye' o 'Too good to be true'... y siguen. El arte del CD es impactante y sin dudas es la imagen mas fuerte que hemos logrado como banda y como concepto artístico también. Todo el disco esta plagado de texturas de serpientes. La portada es una ilustración increíble, realizada especialmente para este álbum. Las fotos dan el clima necesario para que todo cierre. Como te conté anteriormente, todo esta dado para que este sea el mejor álbum de la banda. El sonido es compacto y poderoso, las voces están en su mejor nivel y todos los instrumentos fueron interpretados con altura y soltura.

Metal Heart: ¿Qué expectativas con la banda para el 2005?.

Tomalo:  El 2005 será un año de presentaciones y de prensa para Tomalo. Hay que trabajar duro para el nuevo álbum y estamos preparados para enfrentar esta nueva etapa!!. Nos encantaría realizar giras fuera de Argentina, estamos dispuestos a llevar nuestra propuesta a todo el mundo.

Metal Heart: Su despedida a los lectores de Metal Heart.

Tomalo:  Quiero agradecerles a ustedes por darnos esta nueva oportunidad en su revista, es bueno saber que hay gente moviéndose por y para el Hard Rock / Metal. A los lectores les mando un abrazo enorme desde Argentina y espero que podamos encontrarnos en algún show muy pronto en Perú. Mientras tanto no duden en visitar nuestro website y contactarse con nosotros!!!

ROCK N ROLL WILL NEVER DIE!!!
TUTE

 

Fuente: "Metal Heart" E-Zine de Perú. 

Entrevista completa en:  http://www.metalheart.pe.nu