Make your own free website on Tripod.com



TOMALO: Entrevista LA-OLLA
(Julio 2005)

 

Zar, Tute y Niko forman Tomalo, un vanguardista y poderoso trío de hard rock procedente de Argentina, con casi una década de trayectoria a sus espaldas. Con su nuevo y cuarto trabajo titulado "Good Bites", están cosechando excelentes críticas de público y prensa en su país así como también en especializados medios internacionales. Conozcamos mejor la trayectoria y actualidad del grupo de la mano de su lider, Tute.



La Olla: "Good Bites" supone vuestro cuarto trabajo ¿Donde lo grabasteis y que principales diferencias podemos subrayar con respecto a los discos anteriores de Tomalo?

Tomalo: "Goodbites" fue producido, grabado y mezclado por Tomalo en nuestro estudio llamado Howard's Jail, fue un trabajo duro y con un resultado magnífico ya que pudimos darle a cada canción el tratamiento que necesitaba y al mismo tiempo un sonido claro y homogéneo a todo el álbum. En este CD redoblamos la apuesta y superamos en cada punto a todo lo antes hecho, mejor calidad de audio, instrumentación, letras, gráfica, música... un escalón más, es difícil comparar los CD's ya que cada uno tiene un lugar y un tiempo, uno existe gracias al otro y nosotros somos todo eso.

L.O.: Si tuvieras que elegir tres temas de este nuevo álbum ¿cuales escogerías y por que?

T.: Eso es realmente difícil, ya que el CD contiene 15 tracks y posee una gran variante musical como para dejar a todos los amantes de Rock satisfechos, pero creo que los tres temas podrían ser "Gimme Love" por tener ese gancho a lo Poison y Aerosmith, "All Nite" por ser un hit directo y sin vueltas y por ultimo elijo "Real Love" por aportar la oscuridad y reflexión al álbum. 

L.O.: Llama la atención la portada de "Good Bites" que más bien parece la de una banda de death o black metal...

T.: Cuando estábamos trabajando en el concepto grafico de "Good Bites", teníamos la temática de serpientes en mente, queríamos algo más duro en este álbum, ahí conocí a Julio Azamor, un dibujante argentino increíble con un estilo muy especial, cuando vi su trabajo me impactó y le propuse realizar la portada del disco, el aceptó y en base a una idea que yo tenía plasmó la tapa tal como la ven, todo el arte del álbum es fuerte y oscuro, es una apuesta diferente a las anteriores, creo que refleja la madurez por la que transita la banda. Pienso que la portada podría ser de otro tipo de bandas, pero tal como pasó con nuestro 2do álbum "Play it Loud", las tapas tienen que ver con el mensaje del CD, con el momento del grupo, no con el estilo musical y obligado históricamente... creo que es impactante y el arte del CD es excelente.

 L.O.: Este disco lo edita el sello Del Imaginario, lo que supondrá una mayor distribución del mismo. ¿Estáis contentos con el trabajo del sello hasta el momento?

T.: El álbum salió a las calles en marzo de este año, todavía es pronto para hacer balances, en principio el álbum esta disponible en la cadena de disquerías más importante de la Argentina y en otras menores pero importantes también, también tenemos una base de prensa y publicidad para "Good Bites", estamos en plena difusión y promoción del CD, tenemos todas las expectativas puestas en el sello y ellos también en nosotros.

L.O.: En el encabezado de vuestra web os definís como una banda de hard rock "Non Standar". ¿Crees que este genero esta un poco estancado y necesita añadir elementos de otros estilos para renovarse?

T.: Puede ser posible que el estilo sea un poco intolerante a la hora de probar nuevas cosas, pero a la vez se ha hecho mucho dentro del título hard rock, nosotros nos presentamos como Non Standar Hard Rock por el simple hecho que tenemos una manera propia de trabajar y de mostrarnos, los resultados son muy personales, es difícil que un tema de Tomalo pueda ser confundido con otra banda, lo bueno es que si podes reconocer influencias en nuestra música pero eso no eclipsa el valor propio. Jugamos con cosas del heavy metal, jazz, blues, pop, música clásica y otras tendencias y estilos, pero manteniendo un sonido de rock...es difícil explicarlo y fácil escucharlo.

 L.O.: A diferencia de la gran mayoría de las bandas argentinas y exceptuando vuestro primer trabajo, interpretáis vuestros temas en inglés. ¿Crees que esto puede abrirles puertas en otros países, aunque seguramente cerrara algunas en el vuestro o simplemente el hard rock suena mejor en este idioma?

T.: En 1999 editamos nuestro álbum debut llamado "Tomalo", el cual contenía 9 canciones, 3 de ellas en inglés y el resto en castellano; de ahí en adelante el resto del material fue en ingles, salvo algunos temas no editados para proyectos especiales y demás. Encontramos en el idioma una manera de internacionalizar la banda y probar que puede gustar en países que hablan español o no. Pienso que el Rock suena mejor en inglés y que la historia de la música no da muchas vueltas con este tema, pienso, hablo y me expreso en castellano pero el 99% de la música que escucho es en inglés.

L.O.: Vuestro anterior trabajo es un estupendo disco de versiones que colgásteis en internet y se puede descargar completo. Un hecho poco habitual y muy de agradecer donde podemos encontrar covers de Ramones, Def Leppard, Whitesnake o Bob Marley entre otros, eso sí, adaptadas al sonido Tomalo....

T.: Esa era la idea, invitarte a descubrir lo que hace Tomalo y redescubrir canciones de diferentes artistas, totalmente gratis y de manera interactiva ya que te podes bajar todo el álbum con su booklet o solo las canciones que más te gusten, las cuales tienen portadas individuales como singles. Durante el proceso de selección la gente votó y nos orientó para definir el set list con sus canciones y bandas o solistas favoritos.
Fue una experiencia muy buena por que abrimos el abanico de publico, fue una muestra contundente de la personalidad de la banda y de la apertura que podemos tener, pueden pegarle una visita a www.tomaloweb.com.ar y escuchar las canciones.

L.O.: Imagino que la presentación en directo de "Good Bites" se vio afectada por lo ocurrido en Cromagnon que afecto a todas las salas donde se tocaba música en vivo y donde perdisteis a una gran amiga de la banda, la periodista Jacqueline Santillán...

T.: Todo el circuito musical se vio afectado a la tragedia, muchos lugares cerraron, muchos cambiaron de reglas, y en el medio de todo eso hay un contingente de músicos perdidos sin poder mostrar lo que saben hacer...lentamente estamos volviendo a los shows ya que es muy complicado como imaginarás, a eso se le suma que cada banda tiene su manera de trabajar... . La perdida en nuestro caso (y para muchísimos otros) fue por partida doble, ya que murió nuestra amiga (un gran apoyo para la banda) Jacky, aquí el tema de Cromagnon esta muy fresco y es algo que se siente en la calle, en cada comentario, es un antes y un después de eso. Nosotros estamos grabando la canción "Ni el dolor, ni la verdad", dedicada a Jacky y a los caídos esa noche, también se esta preparando una serie de shows homenaje en los que estamos invitados.

L.O.: ¿Como describirías un concierto de Tomalo?

T.: Movedizo, alegre, sorpresivo y participativo con el público y por sobre todas las cosas entretenido. Hace varios años que estamos tocando te puedo decir que siempre estamos buscando la manera de mantener esos items en cada show.

L.O.: Fuisteis teloneros de importantes bandas internacionales que pasaron por vuestro país. ¿De cual de estas experiencias guardáis un mejor recuerdo?

T.: Sí, tuvimos la posibilidad de ser teloneros de Michael Monroe (Hanoi Rocks) en The Roxy Buenos Aires y en otra oportunidad teloneamos a Vince Neil (Motley Crue) en el estadio Obras Sanitarias. Fueron experiencias muy importantes para nosotros, tocar con grandes de esta música y sumar ese item a nuestra bio nos da una gran ayuda a la hora de presentarnos en el exterior. El show de Monroe fue sorpresivo ya que no conocíamos mucho de él, fue espectacular!!!, pero sin dudas lo de Vince fue más impactante, se realizó en un lugar mítico para los grandes shows aquí en Argentina, fuimos la banda soporte principal de la noche y tenemos buenos recuerdos de la banda de Vince que socializó mucho con Tomalo.

L.O.: Sabemos que grabásteis una versión del "The Final Countdown" de Europe. ¿Que nos podéis adelantar al respecto?

T.: En realidad fuímos invitados por la banda de Pop/Rock Pampas Electricas para participar en voces y solos de guitarra en la versión de "The Final Countdown" de Europe para su 2do CD llamado "Efecto Pampa" recientemente editado en Argentina. En la misma canción participa con un solo de percusión Andrea Alvarez (de Soda Stereo). Fue una experiencia diferente; un gusto doble ser invitado a grabar en un álbum y poder homenajear a Europe.

L.O.: Desde siempre la banda a cuidado mucho el aspecto de promoción y aparecen reseñas, entrevistas e información del grupo en muchas webs y revistas extranjeras y vuestra música suena en varias emisoras del globo. ¿Para cuando el salto al extranjero?

T.: Esa pregunta también nos la hacemos! jajaja Hace rato que venimos trabajando con prensa especializada en diferentes países, haciendo entrevistas, enviando material y recibiendo excelentes reviews y comentarios. Una de las metas mas fuertes es editar nuestros CD's en otros países, pienso que esto se puede dar en cualquier momento, por el momento la gente se tendrá que contactar con nosotros para conseguir los álbumes. También nos preguntan cuando vamos a tocar en España, USA, Holanda o UK, todavía no hay algún promotor serio para que eso pase...tal vez La Olla pueda hacer algo con eso....jajaja.

L.O.: Para finalizar me gustaría que nos contárais alguna anécdota curiosa, ocurrida a la banda a lo largo de estos años.

T.: En una de nuestras giras a Misiones (provincia del noroeste Argentino) teníamos agendadas visitas a diarios, radios locales y también TV. Cuando nos dirigíamos al canal para salir en vivo nos avisan que los conductores del programa eran nuevos y no tenían mucha experiencia, que nosotros tratemos de llevar a adelante la entrevista para que tenga más ritmo y eso nos dejo una predisposición muy especial. Al ingresar al estudio todos los presentes nos miraron impresionados, ya que estábamos producidos como cuando tocamos en vivo; en eso se nos acerca uno de los conductores y repasa con nosotros la info de la banda que leía textualmente de una nota publicada en el diario. Entonces todo estaba en su lugar y nos dirigimos detrás del decorado para salir cuando nos presentaran en el programa. Mientras esperábamos mire un poco a mi alrededor y me di cuenta que en el medio del estudio había una especie de ruleta de la fortuna, les comente a Zar y a Niko "que buena ruleta para girarla, me muero de ganas!". Nos presentan, nos sentamos en un sillón, de un lado el chico que te comente antes y del otro una chica con aires de modelo, en el medio Tomalo; el chico empieza con las preguntas antes chequeadas y contestamos una tras otra; le sacamos a la fuerza algunas sonrisas y aclaraciones para estar mas tiempo al aire, la conductora no hacia comentario alguno y eso me incomodo, de repente tienden a despedirnos y yo le pregunto directamente a la chica "y como?, vos no me preguntas nada?, la piba se quedo dura y no atino a decir una sola palabra, ante el bache creado aprovecho, me levanto y remato "no importa, yo tiro de la ruleta de la vida!" y le doy un tirón a la rueda que desacomoda todos los números. Todos se quedaron tiesos y de reojo miro el monitor y veo como nos levantan del aire violentamente. Tal vez no sea la mejor historia, pero lo mas llamativo fue ver después como la gente en la playa, ciudad y en todos lados tanto en esa provincia como la provincia vecina nos paraban para felicitarnos por lo bien que estuvimos al dejar por el piso a los conductores... al año siguiente al volver a girar por ahí todavía nos comentaban cosas sobre esa entrevista en TV y parece ser que a los chicos esos los echaron a pedido del público después de ese día.... se me fue un poco la mano no?

L.O.: Nada más, muchas gracias y les dejo el final para que expresen lo que les de la gana.

T.: Muchas gracias a vos y a todos los que realizan La Olla, por darnos esta oportunidad de presentarnos ante los ojos de España, al público les digo que no duden en visitar nuestro web site y comunicarse con nosotros, estoy seguro que se sorprenderán y espero pronto visitarlos para rockear un buen rato!!.
Saludos y ROCK N' ROLL WILL NEVER DIE!

Texto: Victor Muiño


Fuente: "LA-OLLA" WebZine español. 

Entrevista completa en:  http://www.LA-OLLA.TK