Make your own free website on Tripod.com



ENTREVISTA A TUTE (TOMALO) 
Julio 2003

 

Si hace unas semanas teníamos la oportunidad de dar a conocer el trabajo de los argentinos Kefren, ahora os presentamos desde Rock Angels a otra banda que proviene del país sudamericano y que enarbola también la bandera del hard rock. Su nombre es Tomalo,  y es su líder y alma máter, el batería y vocalista Tute, el que presenta en sociedad su formación.

 

Lo primero sería de recibo  que hicierais una breve presentación del grupo. ¿Cómo y cuándo formasteis Tomalo?

Yo venía trabajando en este proyecto desde 1996 con otros integrantes y otros nombres, después de diferentes cambios (por ejemplo el nombre por un problema con Warner Bros ). En el 98 ingresa Zar (mi hermano) al grupo y así nace Tomalo, poco después ingresa Niko y  junto a Paul (guitarra y voz) quedamos como un cuarteto. A finales del 99, a poco tiempo de editar nuestro álbum debut, redefinimos la banda como un trío con Zar en voces y bajo, Niko en guitarra y voces y yo, Tute, en voces y batería.

Antes de este último disco titulado ‘Play it Loud’ ya habíais grabado un primer trabajo titulado igual que la banda. ¿Cómo era ese álbum? ¿hay mucha diferencia en sonido y composición con este último?

Como comentaba anteriormente el álbum debut fue editado en 1999 con la formación de cuatro. El CD contenía nueve tracks, de los cuales tres eran en inglés y el resto en castellano. Las diferencias son varias; al escuchar ‘Play it Loud’ notamos que hemos aprendido mucho desde ese momento, pero fue un trabajo que representó toda una etapa y gracias a él pudimos lograr y aprender muchísimas cosas.  

Vuestro sonido se enclava en el hard rock de toda la vida, con guitarras potentes pero a la vez melódicas. Sabes que éste es un estilo que no está de moda en estos momentos. ¿Crees que algún día este tipo de música tendrá éxito de nuevo?

Las modas son un arma de doble filo, pienso que todo queda en manos de la difusión. La prueba de todo esto es la cantidad de reality shows que dan vueltas por el mundo, esos tipos pueden ser furor sin carisma alguno. De todas maneras es cuestión de gustos. El punto es que aunque uno no compre estos productos de moda los termina conociendo, sabemos quienes son, ese es el negocio de la difusión y ahí está el éxito comercial. No tengo dudas que si Love Is.. (por nombrar algún tema) tuviera esa exposición seria otra la historia.
En principio hacemos la música que escuchamos, aunque creo que con este álbum logramos un estilo muy propio clásico y moderno a la vez, nos consideramos una banda de HARD ROCK NO ESTÁNDAR.
Ojalá algún día este estilo o perfil de música vuelva a estar en primera plana.

Todos los temas, a excepción de la versión del ’Beth’ de Kiss y ‘So Hot que ha sido co- compuesta por el guitarrista Niko’, son obra tuya Tute. ¿A qué es debido? ¿Tienes más facilidad para componer o desde un primer momento querías llevar las riendas de las canciones?

La verdad que supongo que es un poco de las dos cosas y es que me apasiona la fase de composición. Primero creo la melodía vocal con la base musical, la’ testeamos’ en los ensayos y si funciona escribo la letra y defino los arreglos principales para que luego cada uno aporte arreglos para su instrumento en especial. Lo de llevar las riendas pasa más por la confianza que la banda deposita en mis canciones, actualmente hay más participación en las composiciones por parte de Niko. Pienso que es bueno que en una banda exista un compositor principal y que con el tiempo el resto pueda tomar la posta y crear con la base musical de álbumes anteriores. Casi todas las bandas se manejan así (lo que no sé si por conveniencia, obligación o común acuerdo), nosotros estamos conformes haciendo las cosas de esta manera.

Hablando del Beth de Kiss, vuestra versión es completamente diferente a la original. Habéis hecho un cover orientado a las guitarras que en nada se parece a la melosa versión original. ¿Cómo encauzasteis la manera de hacer esa revisión del tema de Peter Criss?

En nuestro álbum debut existe un fragmento oculto en vivo de un cover de Kiss. Un año después grabamos el tema Dirty Livin´ (Kiss) para un álbum tributo Argentino que nunca fue editado. Nos parecía interesante y necesario incluir un tema muy conocido de una de las bandas que más nos gustan, pero de manera diferente para seguir con la propuesta del álbum. Por eso elegimos Beth y de alguna manera seguir con las canciones de Peter Criss ya que yo también toco la batería.
Este tema es uno de los mas distendidos de Play it Loud
El 70% de los covers que hacemos los versionamos y éste fue el más claro ejemplo de respeto y creatividad que pudimos encontrar para Beth. Pensamos que suena más a Michael Monroe o Poison que a Kiss.  

Habéis tenido la oportunidad de abrir los conciertos de dos grandes del hard rock como son Michael Monroe de Hanoi Rocks y Vince Neil  de Motley Crue ¿Cómo fueron esas actuaciones? ¿Tuvisteis la oportunidad de intercambiar pareceres con ellos?

Esas actuaciones fueron emotivas y rápidas, para esas dos presentaciones teníamos un set list comprimido por los tiempos tiranos de la organización.
Conocimos a Michael Monroe en The Roxy (Buenos Aires) ahí  descubrimos a un personaje único y a un showman increíble, un rockstar con todas las letras.
Con Vince fue otra la historia, el show fue en el estadio Obras (un lugar enorme y mítico para el rock en nuestro país) escenario que han pisado grupos como  Kiss, Iron Maiden, Skid Row, Helloween, Megadeth, The Cult, Malmsteen, etc, todas las megabandas . Por otro lado Vince Neil y toda la mística Crue dando vueltas. Una semana antes del show se presentó la banda Union en Buenos Aires en donde tocan Brent Fitz (baterista) y Jaimie Hunting (bajista) que también eran parte de la banda de Vince. Ahí pudimos estar con ellos, conocerlos y vivir la previa y el post show de una manera especial.   

Dos de vuestras canciones ‘Love is’ y ‘Faster Racer’ formaron parte de la B.S.O original de la película Alan ¿Cómo surgió la oferta de participar en este film con vuestras canciones?

El contacto surgió por la amistad que Tomalo tiene con un programa de Radio al cual le hemos hecho la cortina musical ("Seguir" nuestro último tema en castellano hasta la fecha el cual está disponible para bajar de nuestra pagina). El director de esta película quedó muy contento con el primer álbum de la banda en el cual se encuentra Faster Racer, poco antes de finalizar el film le alcanzamos como adelanto inédito la canción Love is... y le encantó y decidió incluirla.
También estamos con posibilidades de hacer música original (compuesta especialmente) para otros proyectos de cine y TV. 

Asimismo tenéis grabado un videoclip del tema ‘Love is’ ¿Podrías contarnos cuál es el argumento del vídeo?

Love is... es nuestro primer video clip, y cuenta con la particularidad de estar realizado 100% en dibujos animados por el estudio Aceitón y Toonight (toonnight@yahoo.com.ar)
El video cuenta la persecución que Tomalo debe afrontar cuando el corazón de Tute (o sea yo) cobra vida por una carta de amor que le entrega una cartero en medio de un show. Hard Bit (el personaje del corazón) persigue a la banda por toda la ciudad, pasan por Hollywood parodiando a films como Matrix, E.T, Rocky IV, Fantasía, etc.
Es un honor para nosotros contar con un video así, llevo más de un año realizarlo y es muy divertido por cierto.  

Sin ninguna duda Kiss es una de vuestras principales influencias ¿Tenéis alguna otra banda que os guste en especial?

Def Leppard, Firehouse, Van Halen, Poison, Twisted Sister, W.A.S.P., Hard Rock en general. Tambien música variada como The Beatles, Helloween, The Police, Dream Theater, etc.

Ahora estáis trabajando en un álbum de versiones titulado Optimizer Interactive Covers ¿Podrías adelantarnos alguna de las canciones que vais a incluir?

Este es un álbum para y por internet, es interactivo por que la gente puede votar las bandas o los temas que mas le gustan para que Tomalo realice las versiones. Pronto vamos a estrenar una pagina de internet exclusivamente para este álbum que en principio incluye 10 tracks con su respectiva portada. En el set list figuran artistas como The Beatles, Ramones, Whitesnake, Bob Marley, Def Leppard, Maniac (de la película Flashdance), etc. Obviamente todas versiones Heavy Hard Rock.
Pensamos que una canción realmente buena puede ser interpretada en el estilo que a uno mas le gusta y no perder credibilidad en el intento.

¿Tenéis algún contacto para que vuestros discos se distribuyan fuera de Argentina?

En estos momentos estamos difundiendo nuestro material alrededor del mundo, teniendo muy buenas críticas y repercusiones en diferentes latitudes. Por el momento no contamos con distribución oficial de nuestros CD´s fuera de Argentina, las ventas fuera de nuestro país se han realizado por correo (ante cualquier duda tomalo_3@hotmail.com ). Así también pueden visitar nuestra pagina en donde hay merchandise de la banda (http://tomalo3.tripod.com).
Esperamos contar pronto con algún sello que pueda editar o distribuir a Tomalo en España!!!!

Sabemos por aquí  del buen hacer de grupos como Rata Blanca, en breve se va a editar el primer disco de la banda del guitarrista Gonzalo Ledesma, Brokenheart. Tuvimos la oportunidad de entrevistar en Rock Angels a otros fanáticos de Kiss como son Kefren ¿Cómo está el panorama del hard rock argentino?  ¿Tras la crisis económica  el rock allí vuelve a despegar?

Eso espero, como en todos lados hay buenas y malas bandas, la verdad es que es muy difícil llevar adelante un grupo con los problemas que existen aquí. Por eso estamos orgullosos de nuestra biografía, ya que hemos trabajado sin pausa desde el 98 a la fecha.  También existe un circuito Rock cerrado y enviciado en donde mueren muchas bandas con un potencial increíble. Ése fue uno de los motivos por el cual decidimos editar nuestro segundo CD totalmente en ingles y difundirlo a diferentes países, EEUU, Inglaterra, Hawai, Alemania, Italia, Holanda, Colombia, México y España donde la respuesta fue increíble. Hemos llegado a top tens en diferentes radios, haciendo entrevistas y participando en compilados. Tenemos la convicción de llevar a Tomalo al lugar donde sea necesario, donde sea bienvenida nuestra propuesta será nuestro lugar y ahí estaremos!!! 

Mil gracias a Rock Angels por esta oportunidad y por hacer un paraíso de rock al alcance de todos.  

PLAY IT LOUD!!! 

Tute (Tomalo) 

ENTREVISTA: JOSETXU BEASKOA

 

Fuente: Rock Angels de España. 

Entrevista original en:  http://www.rockangels.com/youngblood/tomalo.htm