Make your own free website on Tripod.com


Nota a TOMALO - 23/12/04   

TOMALO es una banda Argentina de hard rock con mucho poder, letras en ingles y un gran potencial dentro de los medios extranjeros. Tute (su cantante) hace un repaso sobre la historia de la banda, sus shows mas destacados y su próximo lanzamiento discográfico.

 

1- Viendo un poco dentro de su biografía se resalta algo en particular... su primer disco solo tuvo 3 temas en ingles, mientras que desde su segundo disco todos los temas fueron compuestos solo en ingles. ¿A que se debió este cambio?, ¿influyo el alejamiento de uno de sus integrantes?

La decisión de editar albumes 100% en ingles fue una apuesta fuerte y jugada, estamos muy contentos por haber tomado ese camino, esto nos abrió un abanico de posibilidades en el exterior. No se bien por que el hard rock suena devaluado en castellano, los amantes de este estilo o del heavy metal nunca pondrían a un artista en español al lado de AC/DC, Iron Maiden o Kiss por ejemplo... ¿por que?, yo creo que es por que la cultura rock desde Elvis hasta la fecha ha sido marcada a fuego con un idioma y ese es el ingles.
Que yo sepa, no hay ningún artista de rock con alcance mundial en serio en español... Grandes bandas de Italia, Alemania, Brasil, Noruega, Rusia, etc. cantan en ingles y han pasado la frontera del idioma y son aceptados de igual a igual por esa decisión...
Es un tema complicado de abordar; en nuestro primer álbum las 3 canciones en ingles surgieron como un juego, como un aporte mas al CD... Todo esto no quiere decir que renegamos de nuestro idioma, tenemos la versatilidad de poder hacer temas en los 2 idiomas cuando queramos, en el 2002 grabamos la cancion "Seguir" como cortina de un programa de radio y lo volveremos a hacer en cualquier momento... no somos cerrados.
Con respecto a Paul, (el integrante que ya no esta) nos dio con su alejamiento una mayor libertad para tomar decisiones drásticas y poder disfrutar al máximo lo que hacemos sin pensar si a Paul Stanley le gustaría tal o cual cosa... jajaja.

2- Siguiendo con el alejamiento de uno de sus integrantes en 1999, quedando ustedes como un power trío, ¿Qué otros aspectos musicales fueron modificados y agregados dentro del sonido de TOMALO?

El nos ponía en una situación confusa. No sabia tocar ni cantar, aportaba desde lo emocional. Cuando estaba depresivo la banda se venia a pique... hasta que tomamos la decisión de ir para adelante sin importar nada mas que Tomalo. Por el estábamos atados a un lineamiento Kiss y necesitábamos probar cosas, darle mas soltura a la banda. En un periodo de mes y medio sin su presencia vimos que la creatividad exploto y nos sentimos entusiasmados con los resultados; nos gustan muchas bandas y solistas de todas las épocas, le dimos una gran vuelta de llave a todo para que Tomalo renaciera con una formación funcional y dedicada al proyecto. Aprendimos de nuestros pasos anteriores.

3- Hagan una reseña a través de su discografia para que la gente sepa que material tienen editado y en donde se puede conseguir.

En 1999 editamos nuestro álbum debut llamado "TOMALO", con 9 temas (3 en ingles), gracias a este CD fuimos soportes de Michael Monroe (Hanoi Rocks) y Vince Neil (Motley Crue), llegamos a Musimundo y nos abrimos paso en el rock under de Bueno Aires. En el 2002 editamos "Play it Loud", un álbum ultra producido con mucho color, fuerza y sonido demoledor!, contiene 11 canciones entre los que se encuentra el cover/version de Kiss "Beth". Con este CD logramos excelentes críticas en el mundo y conseguimos un sonido propio, es el gran cambio que la banda buscaba. Este álbum contiene el tema "Love is..", este fue el primer video clip de la banda realizado en animación.
Ese año se empezó a pensar en un álbum virtual llamado "Optimizer Interactive Covers", la idea fue ir subiendo covers de los mas diferentes artistas a la pagina oficial de la banda www.tomaloweb.com.ar como si fueran singles. Estos temas podían ser votados y sugeridos por el publico, cada canción posee una portada especial para cerrar mejor la idea de single. Optimizer se retrasó pero se termino. Entre los primeros meses del 2004 se presento el set list final conteniendo 9 canciones entre las que se encuentran artistas como The Beatles, Ramones, AC/DC, Def Leppard o Bob Marley, entre otros...
En este Enero que esta llegando estaremos presentando nuestro cuarto álbum llamado "GoodBites"...
Los CD's están disponibles en las mejores rockerias, shows o por nuestra página www.tomaloweb.com.ar. El nuevo CD estará también en la cadena Musimundo y Locuras.

4- Hace un tiempo, cuando comentamos en el sitio el "Optimizer Interactive Covers", sentimos que dentro de la banda se encuentra muy presente el objetivo de conquistar paises extranjeros, mas precisamente los que hablan el idioma ingles, y esto se afirmo aun mas al escuchar el "Play It Loud". En todo este tiempo... ¿cuál fue la respuesta de los medios y la gente en paises extranjeros?, ¿hasta donde ha llegado hoy en día la música de TOMALO?

Es sorprendente!!!, es muy groso ver como responden medios y el público de todo el mundo. Países como Alemania, Inglaterra, EEUU, Perú, España, Grecia, Holanda, Japón, Colombia, Bolivia, Serbia & Montenegro, Noruega, entre otros... y lo lindo de todo esto es que es gente con muy pocas o ninguna referencia de la banda o el pais... es llegar con el material y que lo analizen de cero y con total imparcialidad.
El motivo de Optimizer era movilizar y llamar la atención de diferentes públicos con las versiones de Tomalo. La banda apunta a editar los CD's en otros países. Nos movemos para eso entre otras cosas....

5- En base a sus alcances internacionales, ¿cuáles son las diferencias que ustedes pueden encontrar entre los medios internacionales y los nacionales?, ¿sienten que acá en Argentina no se le da una oportunidad a una banda que canta en ingles sus temas?

Yo no soy quien para diferenciar a los medios nacionales con los otros, como siempre hay de todo, acá mucha gente nos ha brindado su espacio para difundir lo que hacemos y todo eso se puede ver en nuestra página. Lo que me gusta de afuera es que en general no tienen ninguna referencia de la banda o del país, eso es una prueba de fuego ya que no tienen preconceptos ni influencias externas.
No siento que el cantar en ingles nos cierre puertas acá, al contrario, la gente se sorprende con la naturalidad con la que componemos y llevamos adelante la banda... creo que es una cualidad que abre caminos y posibilidades... en vez de cerrarlos.

6- Además de sus discos editados, ¿han participado de algún compilado?

Participamos en un compilado de la revista Kraken de España con la canción "My turn to Rock". Hace poco fuimos invitados por Pampas Eléctricas para grabar las voces y los solos de guitarra del cover de Europe "The Final Countdown" para lo que será su segundo álbum. También Niko ha grabado como invitado para la banda de pop Crisalida. Lo mas reciente es la participación de los "Compilados Haciendo Patria" con nuestro tema "All Nite"; estos CD's se entregaran para difusión en Centroamérica durante el Tour de "El Diablo Metal Fest" a realizarse en febrero.

7- ¿Cuáles son los proyectos paralelos de cada uno de ustedes fuera de la banda?

¿Proyectos paralelos?, en lo musical estamos focalizados en Tomalo, cualquier otro proyecto nos consumiría energía, tiempo, plata, etc, cosa que no podemos ni queremos hacer. Siempre hay ganas de hacer cosas extras pero solo en un tono totalmente de distracción, nada serio. En lo laboral tenemos diferentes actividades: Zar estudia derecho, Niko se recibió en el conservatorio y ahora va a ampliar su título, y yo hago dibujos animados y publicidad.

8- ¿Qué aspectos encierra un show en vivo de TOMALO?, ¿en que lugares han tocado acá en Capital Federal?

Los últimos 2 años los hemos dedicado a tocar solos en pubs o lugares mas íntimos, teníamos ganas de hacer shows de 20 temas, donde sonáramos con nuestros equipos, sin intermediarios o sonidistas distraídos. La idea para este año que empieza es mechar con shows como este y los mas tradicionales con otras bandas y con sets mas cortos...
Nuestros recitales nunca empiezan o terminan igual, la gente tiene mucha participación, hay movimiento y mucha dinámica entre la banda. Hay producción en nuestra imagen y básicamente buscamos entretener a la gente y en definitiva a nosotros mismos.
Hemos tocado en muchos lugares, te nombro algunos... los clásicos: Jet set, Loca bohemia, Acatraz, La colorada, Tabasco, Via cerino. Los mas personales: ABC Bar, Azapar, Anehdonia; los mas importantes: Cemento, Roxy y Obras sanitarias!!.

9- ¿Han realizado giras por el interior del país?

Si, tenemos 4 giras realizadas por el interior de Argentina, visitamos 3 veces Posadas, Misiones; también el interior de Misiones como Cerro Azul y Apostoles, tocamos en Corrientes y Cordoba. Actualmente estamos hablando para seguir viajando en este año, estamos muy ansiosos para que esto pase pronto!.

10- Cerrando con el tema de los shows... cuentenos sus próximas fechas.

Hace poco cerramos el año tocando en capital, el verano suele ser una época extraña para las bandas y para el público, nosotros estamos trabajando fuerte para la edición del nuevo CD, todavía no tenemos fechas confirmadas, pero vamos a estar tocando muy pronto!!!!.

11- Casi estamos pisando el 2005 y... ¿cuáles son los proyectos mas inmediatos para el próximo año y cuales son los que transcurrirán a través de todo el año?

En lo mas inmediato (en Enero del 2005) estaremos editando nuestro nuevo álbum llamado "GoodBites". Este CD contiene 15 canciones con una inmensa variante musical y un gráfica increíble!!, ya pueden bajarse de nuestra web el primer corte llamado "All Nite". Estamos preparando el año en base a este lanzamiento, shows, merchandise, prensa, distribución, video, etc, todo estará mezclado, es difícil saber cuando... estamos trabajando duro para que todo salga 10 puntos!!!.

12- Como banda, como personas, como profesionales... ¿cómo sienten ustedes el Rock?

Esta pregunta me hace acordar que hace algunos años me citaron para las votaciones, algo así como vocal tercero... no se, la cosa es que cuando llegue (eran las 7 AM del domingo!) la gente me miraba raro, me acerco a la mesa en cuestión y un tipo mira la carta que me llego y me confirma que pertenezco ahí. El me dice: "es importante estar comprometido, por ejemplo, yo pertenezco a la alianza, vos de que partido sos?", lo miro y le digo "del partido del rock 'n roll", a lo que me contesta: "ahhhhh......"
El Rock parece una palabra mas, pero no lo es, es una escusa para hacer todo lo que queres, es la motivación, es un idioma, es la inspiracion...
En el nuevo álbum hay un tema que se llama "Rock 'N Roll Will Never Die" y explica entre otras cosas por que el R'N'R nunca va a morir mientras seas parte de su iglesia, y que ingredientes tiene que tener para que funcione: "un poco de amor, un poco de sexo, un poco de fuego, un poco de odio, un poco de ruido, una noche maravillosa para saber que el Rock 'N Roll nunca morirá!"

 

Gracias por esta oportunidad y no duden en escribirnos o visitar nuestra página oficial donde encontrarán toda la info, mp3 y todas las imágenes que se les ocurra!!!

Nos vemos (si es en vivo mejor).

Visita la pagina de TOMALO en www.tomaloweb.com.ar o escribiles a tomalo_3@hotmail.com.

 

Santiago Converti
El Entrepiso WebZine

 

Fuente: "El Entrepiso" WebZine de Argentina. 

Entrevista completa en:  http://www.el-entrepiso.com.ar/notas/tomalo.php