Make your own free website on Tripod.com


Nota a TOMALO Desde Abajo 2005
(Abril 2005)

Tòmalo es un grupo musical de tres amigos que decidieron tocar rock and roll , hacer temas en inglés y entre otras cosas, lograr que sus discos se editen en el exterior. Presentando su cuarto CD, Good Bites, esta banda está compuesta por Tute en voz y batería, Zar en voz y bajo y Niko en voz y guitarras. En un bar de Cabildo y Juramento, Desde Abajo conversó con Tute y Zar acerca del futuro de la banda, a partir de que ahora que tienen un nuevo LP en la calle.


Tute: " Good bites" es un disco que lo empezamos a hacer en febrero del año pasado. Está producido y mezclado por la banda. Lo único que no hicimos fue la masterización. Lo hizo un amigo que se había encargado de la producción en los discos anteriores.


- ¿Tuvieron oportunidad de tocar parte del material antes de lo de Cromagnon?


Tute: Tocamos en diciembre del año pasado y presentamos un par de temas. En el verano no hicimos ningún recital, estuvimos metidos en el tema de la edición, y el disco salió ahora en marzo. La diferencia con los discos anteriores es que lo edita la compañia "El imaginario". Eso hace que no estemos local por local, sino que de movida el disco va a estar en todos los Locuras y Musimundos del país y va a tener una movida de prensa y difusión que con una cuestión de costos no llegábamos con los discos anteriores. Nosotros igual seguimos con nuestra movida propia de sonar en radios de afuera. Te ponés en contacto con el Top Ten de Hawai...


Zar: Hay una serie de páginas dedicadas al rock y al heavy en distintas partes del mundo que hemos mandado nuestro disco anterior y vamos a volver con este a seguir avanzando en ese aspecto.


Tute: Más que nada fortalece la propuesta de la banda. El hecho de mandar el disco a Serbia y Montenegro y que esté al igual que cualquier disco de allá. Va a Europa , Estados Unidos y gran parte de Latinoaméica también.


- ¿Esa llegada a varios países se debe a que el disco está cantado en inglés?


Tute:Yo creo que la gran cuota es esa. La razón por la cual nosotros cantamos en ese idioma tanto en este disco como en los anteriores es porque creemos que este estilo de música suena mejor en inglés. Sin ir más lejos, bandas como Sepultura o Europe, que hablan otro idioma distinto al de Inglaterra y Estados Unidos, rompieron la barrera y se hicieron conocidos de esta forma.


-Te digo porque por lo general ciertos medios locales critican el hecho de que las bandas argentinas canten en ingles. Principalmente por el tema de la pronunciación, como que suena mal.


Tute: Eso es un análisis más puntual. De todos los medios del exterior a los que les mandamos el
material, creo que solo uno o dos nos dijeron que no entendían tal cosa o que había un problema de pronunciación, pero son un 2 % . Hemos tenido críticas de lo que son las letras mismas. Nos dedican un párrafo aparte acerca de la temática de las canciones, y la verdad que uno se rompió la cabeza para decir algo en otro idioma, entonces...Pero en ese sentido no lo vemos como una desventaja. Yo creo que la pronunciación de Tomalo es buena.


-Sí, de hecho, que no resalta en el disco que la banda es argentina debido a como estan cantandas las canciones..


Tute :Lo que pasa es que el 99 % de la música que escuchamos está cantada en inglés, salvo muy raras excepciones llámese Pappo, Riff, Kamikaze, Rata Blanca y otras bandas. Dentro de una discografía de heavy metal y hard rock de los 80 ( breve paso por los 90), esta todo cantado en inglés. La gente que se crió escuchando esa música y escucha algo en castellano siente algo raro, y debe ser por cómo esta escuela, que sin querer, fue tomada.. Igual no significa que nosotros no podamos cantar en castellano.
Fijate que ahora estamos grabando un tema dedicado a Jacquelin Santillán, una amiga nuestra de un programa de radio que murió en Cromagnon, y lo cantamos en castellano. Está todo bien. Si mañana vienen y nos dicen que el disco tiene que ser editado en Rusia , lo cantaremos en ruso.


- ¿Así nomás?


T:Y, nos haría falta un intérprete ( risas) Queremos que la propuesta de la banda llegue a quien tiene que llegar. Si es acá, mejor. La ventaja que tenemos es que podemos tener un lapso sin tocar en vivo porque tenemos otras cosas para hacer: difundir esto, hacer un acústico, ir a las radios. El problema es para las bandas que solamente tienen que presentar el disco en vivo y no pueden.. Afortunadamente, tenemos una serie de cosas y proyectos paralelos. Después, a la hora de tocar, vamos a un pub, nos hacemos cargo del sonido, la publicidad y tocamos dos horas. La gente se sienta, toma algo y ve un show de una banda como tiene que ser.


-¿ Cómo van con las presentaciones del disco?


T: Por ahora estamos haciendo el cronograma de fechas , y realmente viene complicado. Porque los tres lugares que quedaron bien parados no nos convencen del todo. Esto es, tocar con cinco bandas, hacer un set muy corto, apurado, y no como tiene que ser. Igual hay lugares en los que vamos a estar, no es que nos cortemos solos en ningún momento.


-¿Antes sonaban más a Kiss, no?


T :En un principio tomamos algunas cosas como influencia, pero igual si vos escuchas el primer disco no te podés confundir, porque nosotros siempre sonamos a Tómalo. El que busca encontrar en una banda X, partes de Kiss, de Motley o lo que sea, para mí le está errando.


-Pero vos a cualquier banda de rock le podés encontrar cosas de otras bandas


Tute: Digo, le está errando porque para eso tenés el disco o el video en donde son los tipos que son. Y esos están ahí porque son esos , sinó estaría yo. Y la gracia de que una banda se reivindique fanática de otra es que uno encuentre una mezcla de lo que es la influencia y lo que es la banda . Si a vos te gusta Iron Maiden, y vas a ver una banda que se parece, y la gracia es que vos descubras que se parece , no que te tiren a Eddie (la mascota de Iron Maiden) por la cabeza. Es encontrar vos la semejanza y la diferencia. Nosotros empezamos con la cosa Kiss, pero tenemos influencias de Van Halen, Deff Leppard, Motley Crue y hacemos covers de esas bandas en el momento que se no dá. Yo creo que nosotros tenemos una identidad. Porque uno puede hacer la fácil y hacer una banda tributo. Con eso no te queda nada.
Actualmente la imagen del disco es mucho más dura y oscura, y tiene que ver con una forma de presentar a la banda de otra manera. No es que ahora somos dark ni nada, simplemente sentimos que no está como para salir así tipo papel picado, sino que queremos tener una estética más oscura. Siempre tuvimos un prefil profesional para presentar a la banda como un producto. Suena mal pero es así, a la banda la presentás como un producto.Cuando vos pagas una entrada, estas pagando por un producto
Dentro de lo malo que suena esa palabra, si vos pagaste por algo, querés que esté bien hecho.Que no sea tu viejo arriba del escenario haciendo una paella. Para eso, nos juntamos un fin de semana y listo.


-Hoy en día , las bandas tienden tocar en un ámbito más segmentado. Es decir, hay distintas bandas para distintos públicos ¿ Ustedes lo ven así o aspiran a tener a tratar de ganarse un público masivo?


Tute :Para mí, la música que hacemos, aunque tiene un título "hard rock 80", vos ponés una banda de los 80 y un compact nuestro y no es lo mismo. Lo que hay seguro es un público concreto que está atento a nuestro tipo de música. Puede ser nuestro público o puede ser que no, por ahí no tiene idea de lo que es el hard rock de los 80 y le gusta Tomalo. Esto sí es un tema marketing y publicidad. Si algo está bien hecho, vos lo ponés y el público ahí va a saber. Una banda que no tiene publicidad, va a vivir en el gheto de "hacemos tal estilo". Una banda con publicidad, va descubrir que por ahi al quiosquero de la esquina le gusta Tomalo.
Un amigo mío que toca la armónica en el tema "Give me love" de este disco escucha blues, rock de los 70, de los 60. Yo le dije " Tocás re bien ¿ No querés hacer un solo?", y cuando le pasé el tema me dijo: "Che, loco, ¿Esto que tipo de música es? ¿Heavy, rock?", y yo le contesté: "No sé , ponele que es hard rock de los 80.". Es decir , no sé si por una cuestión de publicidad le pusieron Heavy metal, pero si yo le muestro el disco a un tipo que escucha heavy metal clásico no lo va a defenestrar, porque está bien hecho, o a un tipo que escucha pop, porque el disco tiene calidad Yo creo que a gente de distintos estilos le puede gustar esta banda.Nosotros hicimos un tema de la película "Flashdance" y a muchos les gustó.


- ¿Pero viéndolo de manera más puntual, como podrían ustedes ganarse al público que solamente escucha V8 y Hermética, por ejemplo?


Tute:Tal vez sea medio fuerte, pero yo no tengo ningún tipo de contrato con el público Yo hago lo que me parece que a mí me gusta y le tendría que gustar a otra persona porque está hecho con respeto. Si alguien lo toma mal..yo se lo explico. Nosotros hicimos un tema de Bob Marley y hasta el momento nadie vino a decirme " Che loco, que hiciste con el tema", al contrario. A todos les gustó la versión.


Zar: Lo importante son las canciones. Hay buenas y malas. Agaramos las que nos parecen buenas y les dimos un toque nuestro. Está bueno innovar un poco.Lo principal de todo esto es que la gente no se cierre. En latinoamerica hay mucho interés por los músicos argentinos.
Tute:La lucha acá no es luchando por el metal, sinó luchando por el oído. Aparte ,vos agarrás los últimos discos de esos mismos artistas que me nombraste, y vas a ver que ya no hacen los mismos temas de antes. Lo importante es que uno logre su cometido.


- ¿Cuál sería el logro realizado de ustedes ?


T:A nosotros nos gustaría poder editar toda nuestra discografía en el exterior. Que ciertos sellos compren la licencia de nuestros discos y y ellos lleguen a otros países. En España se editó el primer CD de Tomalo y está en todas las disquerías. Ojalà podamos cruzar el umbral del exterior, pero a nivel comercial, no solamente a nivel difusión. Que nuestro disco lo pueda conseguir un finlandés eEn una disquería de su país.


- Por último, una pregunta clave¿Cómo piensan que podrían impactar en el mercado local, en el tipo que no conoce inglés?


Tute:Mirá, yo creo que hay muchísima gente en la calle que canta canciones en inglés y no saben ni lo que dicen. Nosotros hablamos de cosas que también se pueden comprender en castellano: el amor, la muerte, cosas que cualquiera las puede cuestionar. Nuestras canciones no son tipo "somos los pibes del barrio, tomamos cerveza", y todo eso. De hecho, hay una canción en la que cuestiono a Dios. Agarro la temática que sea y la defino atemporal Lo que te puedo decir es que el fin de nuestras letras tiene una veta positiva.

Good Bites
Un disco con una producción muy lograda, y un formato tirado a un mercado internacional. 15 temas que oscilan entre el hard rock, el glam, el heavy de los 80 y por momentos el soft rock.

Mariano Gonzalez

 

Fuente: "Desde Abajo" WebZine y FanZine de Argentina. 

Entrevista completa en:  http://www.desdeabajoweb.com.ar/tomalo2.htm