Make your own free website on Tripod.com

    Todo el mundo tiene sus comienzos así como Niko con DIMACA o Tute con FLESH AND BLOOD en 4to grado en la primaria para luego formar CONDICION CRITICA allá por el 93, casi todos los integrantes de una banda tienen un pasado de diferentes nombres, logos, anécdotas, canciones, desencuentros y coincidencias; de esto se trata PREHISTORIA, focalizando como se fue formando TOMALO hasta sus primeras presentaciones como trio, sus diferentes integrantes y como fueron sucediendo los acontecimientos y sus diferentes cambios.

    Empecemos a explorar y conocer mas sobre TOMALO a través de su PREHISTORIA...

    -MUCHO CARISMA, POCA MUSICA (Los primeros pasos)

    TUTE:
    1993 fue el momento indicado para comprarme una batería, fanatizarme con KISS y volver a formar una banda, fue así que nos encontrábamos con OSCAR FERRARI, un amigo de la secundaria a tocar algunos temas; teníamos ganas de hacer algo como IRON MAIDEN mezclado con W.A.S.P. pero salía cualquier otra cosa menos eso ya que el cantaba sus temas y yo los míos desde nuestros respectivos instrumentos y sin mucha técnica; A pesar de no ser lo suficientemente buenos la gente que nos rodeaba nos apoyaba y confiaban en CONDICION CRITICA.

    Así mi primo SEBASTIAN nos presento a un tal GUILLE que automáticamente paso a ser la segunda guitarra de CONDICION, no por su gran habilidad con su instrumento precisamente, solo por que el seguía viniendo a los ensayos y nadie se animó a decirle que no lo hiciera. Tiempo después, un par de presentaciones, grabaciones de demos, etc., se planteo buscar un cantante ya que ni OSCAR ni yo estábamos muy contentos de cómo cantara el otro. Para ese momento teníamos un bajista móvil que nos hacia el favor por un tiempo hasta que SEBASTIAN (en pleno aprendizaje) pudiera ocupar su lugar. Fue entonces que apareció PAUL en todo esto por medio del ya mencionado SEBASTIAN para probarse como cantante para la banda. Todo terminó sin concretarse, ni el bajista, ni el cantante, ni nada; ya era 1994 y mi fanatismo por KISS sumado a que no había mucha onda en la banda me hicieron pensar que era el momento de armar otra cosa...

    TUTE Y OSCAR CONDICION CRITICA (1994)

    Salíamos del Monsters of Rock del 94 enloquecidos por la presentación de KISS en River (SEBASTIAN, PAUL, ZAR Y yo); de un momento a otro sin pensarlo digo en general y a nadie en particular: (como esas cosas que se dicen el salir de los recitales importantes)

    -"esto es lo que quiero hacer yo" y pegado a mi escucho a PAUL decirme:

    -"mati, en serio me lo decís?" yo le contesto claramente que si y el me contesta:

    -"bueno ya nos ponemos a preparar todo, en la semana me compro la guitarra y listo"

    Para ese momento yo lo deje seguir sin saber en que quedaría la cosa, al poco tiempo llegaron los recitales de KISS en Obras y todo se torno más serio de lo que parecía al principio, en esos días también se incorporo al proyecto SEBASTIAN para tocar el bajo que había quedado pendiente de la época de CONDICION, solo faltaba un primer guitarrista para completar el desorden total... GUILLE.

    La banda se llamó KARISMA los primeros meses de vida, y aunque las ideas fueran muchas existía un gran detalle por aclarar: SEBASTIAN recién empezaba a dar sus primeros pasos con el bajo después de unas clases relámpago de música, PAUL se había comprado una guitarra eléctrica sin saber absolutamente nada al respecto, GUILLE a pesar de saber tocar tenia miedo de pasar de ser segunda guitarra a primera y yo con solo dos años de práctica sobre la batería diciéndoles a todos que tenían que hacer, cuando, donde y como GUILLE quedo fuera a finales de 1994 y ahí fué cuando conocimos a PABLO por medio de un conocido... nacía ASYLUM.

    -DIRECTO AL ASILO (Idas y vueltas en seis cuerdas)

    La idea desde un principio fue hacer una banda Kissera, con temas Kisseros, con imagen y formación Kissera; para eso necesitabamos solo una cosa: fanáticos de KISS, y por lo menos PAUL y yo estabamos en esa categoría, SEBASTIAN no era un ferviente admirador de esa banda, pero de hecho el estaba al tanto de cómo era la historia y que se necesitaba para hacer un grupo así; sin ir mas lejos fue el quien me inicio en toda esta música con AC-DC, POISON, TWISTED SISTER, RATA BLANCA, etc.; PABLO no era para nada Kissero y ese fue uno de los grandes puntos de esta historia.

    PABLO se vino a probar a la banda en verano y estaba de moda entre nosotros ensayar una hora y tomarse dos para armar la picada y matarse con una merienda entre amigos y en la prueba de PABLO no fue la excepción; le mostramos algunos temas como podíamos (ya que PAUL nunca pudo ni quiso aprender a tocar la guitarra mas de lo que yo le pasaba en cinco minutos) y cuando le preguntamos que le parecían la banda, dijo que sí, que le gustaba y de repente PAUL dice: -"listo!, quedaste!, ahora arreglamos que días nos encontramos a practicar" yo me quería matar por que en ningún momento vimos como tocaba el, es decir que si era un desastre estábamos en serios problemas. Por suerte cuando todos se fueron a armar la famosa picada me puse a hablar con PABLO y me di cuenta que sabia tocar y que podía ser primera guitarra en ASYLUM.

    TUTE Y SEBA

    Los ensayos eran largos, pesados, repetitivos y sin vistas de tocar en vivo por la gran imperfección de los músicos. Todo el 95 y mitad del 96 haciendo la misma lista, los mismos temas, los mismos covers y perfeccionando las distintas partes que hacían al show, preparando tarimas para la batería, letras gigantes y plateadas para colgar, siempre algún problema con un integrante que bajaba su entusiasmo u otro que se perdía en diferentes temas y congelaba su rendimiento. Así fue que después de mucho tiempo encaramos nuestro show debut en el CLUB DEPORTIVO ITALIANO de Vicente López, con una producción bárbara de luces, maquinas de humo, sonido, vestuario y muy buena convocatoria ya que hacia mucho que veníamos promocionando lo que queríamos hacer.

    Tanto en este show como en todos los ensayos y presentaciones que diera ASYLUM, ZAR fue mi ayudante y su función era la de darme agua, correrme el micrófono y estar atento a la batería.

    ZAR:
    Mi experiencia con la banda empezó a fines del 94, pero no como bajista sino como ayudante de batería o como le decíamos nosotros "asystem drums" de ahí hasta noviembre del 97 fui como una especie de 5to integrante fijo en todo momento.

    ZAR Y TUTE (1996)

    TUTE:
    Las cosas parecían dadas por la mala suerte ya que después de tanto esfuerzo solo pudimos tocar un par de veces, el problema surgió por que PABLO no cumplió bien en uno de los shows, por lo que SEBASTIAN y PAUL querían echarlo, yo no estaba tan deacuerdo por que sabia mas que nadie lo difícil y traumático que fue hacer arrancar la banda; pero de alguna forma me convencieron y lo termine llamando por teléfono para decirle que no iba mas.

    Para ese momento la idea era buscar al fan de KISS ideal para nosotros, fue por eso que en los avisos poníamos: "banda Kissera busca primera guitarra onda BRUCE KULICK, otros abstenerse"; probamos varios pero ninguno parecía ir con la idea...

    Recibí entre otras la llamada de un guitarrista uno o dos años menos que yo (que hasta ese momento era el mas chico de la banda por 8 años de diferencia con SEBASTIAN y 3 o 4 con PAUL) preguntándome por el aviso y demás, yo le explique en detalle cada una de las partes que hacían a la banda y propuse encontrarnos el miércoles que le seguía para tocar y ver que pasaba; si la memoria no me falla eso fue un jueves o un viernes quedamos agendando el encuentro y a esperar, pero ese mismo domingo recibo otra llamada por el aviso y como de costumbre explico todos los pormenores del grupo como vestimenta, covers, las letras plateadas, etc. etc. y después de hablar como una hora, el muchacho que me llamo me dice:

    -"vos sos TUTE?" a lo que yo le conteste:
    -"vos sos MATIAS?, vos me llamaste el otro día?" me contesta que si, que se le traspapelo y le digo:
    -"huy chabon! Ya quedamos para vernos el miércoles, nos vemos en donde dijimos".

    Así empieza la llegada de NUNO (MATIAS) a ASYLUM (con el pie izquierdo) El pibe era alto, torpe y no muy despierto por lo que ven, así y todo tocaba muy bien pero tenia otro problema serio no era fan de KISS y lo dejamos en sala de espera para seguir probando guitarristas, probamos unos cuantos y todos tenían sus pro y sus contras, la verdad es que nos habíamos puesto bastantes exquisitos con esto de los guitarristas. NUNO me llamaba cada semana para ver que habíamos decidido, yo le pateaba la pelota diciéndole que en cuanto sepamos ya sea por si quedaba o no lo llamaríamos; yo le comenté a PAUL sobre la insistencia del violero y el me contesto:

    -"metámoslo, siendo pendejo y desesperado como esta lo podemos hacer a nuestra manera".
    Yo no pensaba de esa manera, pero creía que si alguien insistía tanto era por algo, fue así que lo llame para tener una reunión con el y coordinar todo para que después no existieran problemas ni malos entendidos. Se aclaro y se recontra explico todo como en una escuela. En medio de esta nueva puesta a punto llegaron las vacaciones y esa fue la primera experiencia de ZAR como bajista suplente dentro de la banda, nos juntábamos NUNO, ZAR y yo para adelantar mientras que SABA y PAUL estaban de vacaciones, fue ahí la única vez que NUNO dijo algo inteligente:

    -"por que no tocas vos el bajo? Te sabes todos los temas y lo haces muy bien".

    La forma de ser de NUNO había disuelto esa unión amistosa que había en los ensayos y en esas sobremesa que se hacían, PAUL desaparecía después de tocar y SEBA y yo soportábamos los comentarios de NUNO como podíamos.

    Finalmente la banda toco en vivo y después de par de presentaciones nos desayunábamos con la ausencia del nuevo guitarrista, para desembocar en una renuncia sorpresa que hasta el día de hoy creo que ni el sabe por que se fue; pienso que esa desesperación de NUNO por entrar a una banda no solo nos hizo perder tiempo preparándonos si no que nos agoto la paciencia, fue por eso que recurrimos otra ves a PABLO para cubrir algunos recitales que teníamos pendientes y no hubo mayores problemas. En ese tiempo empezamos a hablar sobre grabar el álbum debut y sin dudas la cosa no funcionaba.

    SEBASTIAN cada vez estaba mas alejado y distraído y se hacia complicado tocar por que cuando no era por los guitarristas lideres era PAUL con sus bajones y sus problemas amorosos y finalmente le toco a SEBA; Pienso que ya no le atraía tanto la banda por que no era el mismo lugar cálido de antes, ya no nos quedábamos hablando ni haciendo asados ni nada de eso era tocar y mejorar; admito que yo me ponía y me sigo poniendo pesado y posesivo cuando algo no funciona bien en la banda y creo que todo eso mas una reunión - charla desataron los grandes cambios...

    -TOMALO Y DEJALO (el nacimiento)

    PAUL y yo sabíamos que SEBA no le quedaba mucho en la banda por que notábamos que se alejaba cada vez mas, con PABLO otra vez instalado no teníamos problemas pero definitivamente las cosas tenían que cambiar y con esa idea de cambios y mejoras tuvimos una reunión para hablar sobre el posible CD de la banda y de cómo queríamos y teníamos qué hacer para que funcione la cosa; se hablo de que ni PAUL ni SEBA tocaran sus instrumentos en el disco, ya que a pesar de que SEBA era muchísimo mejor que PAUL no llegaba a tener un buen nivel para el proyecto además de los costos que se manejan por el tiempo que uno tarde en hacer una buena toma en un disco; se hablo de plata y de dedicación. A los 4 días SABASTIAN dejo ASYLUM y nuestra carta en la manga no era otro que ZAR, que no solo sabia todo el repertorio si no que estaba al tanto de todos los detalles y pormenores del grupo además de haber suplantado en algunas ocasiones a SEBA cuando no podía venir. La noticia era fuerte y no todos confiaron en el cambio, sobre todo PABLO que automáticamente dijo:

    -"si entra ZAR yo no toco mas" y así fue como yo le dije al confundido PAUL que el que no quiera que ZAR toque que se vaya.

    Otra vez el verano, PAUL con un pie adentro y otro afuera, PABLO borrado totalmente y otra vez en búsqueda del guitarrista ideal. Por medio de un organizador de shows llega a nosotros SERGIO, tampoco fan de KISS pero según el abierto a todos los estilos. Por esos tiempos surgió el gran problema con WARNER BROTHERS por la patente de nuestro nombre y no quedo otra que cambiarlo por TOMALO, yo tenia una lista bastante grande de nombres y un día le comento a PAUL:

    -"y TOMALO que te parece?" (Desde ese día fue el nombre indicado).

    Los temas sonaban mejor por que tanto con NUNO como con SERGIO nos metimos a arreglar las canciones, pero sin dudas el cambio fue por ZAR que no solo entro con ganas si no que le dio otro estilo al bajo, el estilo que veníamos buscando para cada integrante, el estilo KISS. SERGIO se mostró preocupado al ver que a solo 2 meses de entrar en la banda había superado a PAUL que no solo faltaba siempre si no que nunca terminaba de conocer al nuevo integrante. Un show en Cemento, el primero de ZAR, SERGIO y TOMALO; salió todo bien y SERGIO nos pidió un mes libre ya que tenia finales en la facultad; de todas formas no todo estaba tan bien ya que SERGIO fue mostrando poco a poco un costado perseguido y problemático, nunca me pareció una mala persona, yo siempre lo llamaba y hablaba con el pero de repente le cambiaba la mirada y te podía plantear cualquier cosa.

    ZAR, TUTE, PAUL Y SERGIO EN CEMENTO (1998)

    Para esa fecha en cemento llego tarde a la sala en donde nos encontrábamos y no solo no saludo a nadie si no que me dijo:

    -"sabes por que llegue tarde? Por culpa de tu contestador telefónico".

    Ustedes se preguntaran en que tono lo dijo, en uno de los tonos más serios que escuche en mi vida, la otra es, que decía mi contestador en esos tiempos ?: "deja tu numero, mensaje, cuenta corriente, apodo, etc. obviamente en tono de gracia, pero no solo paso eso si no que casualmente nos llevo hacia Cemento SEBASTIAN con su camioneta, y otra cosa obvia era que no había suficiente lugar para todos en la parte de adelante; íbamos PAUL, SEBA y yo en la cabina y ZAR, SERGIO y GUSTAVO (un conocido que nos daba una mano en los shows) en la parte de atrás, por la ventana que conectaba una parte con la otra la mirada firme y tétrica sobre nuestras nucas del nuevo guitarrista daban un aire mas que inapropiado para tocar; no solo eso si no que a 5 o 6 cuadras antes de llegar en un semáforo se baja sin avisar, casi en movimiento nuestro querido SERGIO dejándonos perplejos con tal sorpresa; PAUL y yo nos bajamos en su búsqueda a través de los autos que esperaban el inminente cambio de semáforos en la 9 de Julio, pudimos localizarlo subiéndose a un taxi al grito de:

    -"no pasa nada, nos vemos allá"(nos decía SERGIO).

    Digamos que la previa al recital no fue de las mejores pero como dije antes salió todo bien y a la gente le gusto el cambio. Al pasar ese mes inactivo nos juntamos para hablar sobre el proyecto del disco postergado anteriormente, ahora con un nuevo sistema y con más claridad que antes; SERGIO por todos los medios trató de molestarse por cada una de las cosas que se decían en esa reunión, fué así que quedo afuera de TOMALO, con una frase que me dijo cuando le abría la puerta para despedirlo:

    -"chau, estuvo bueno el recital del otro día".

    En esta ocasión no estábamos tan desesperados al encontrarnos otra vez en esa encrucijada de guitarristas, fue ahí entonces que recordé que semanas antes hablando con TONGA (un amigo) sobre el recital de Cemento nos comento a ZAR y a mi que el hermano de la novia era guitarrista y que era fanático de KISS, que vivía cerca y que le había hablado de nosotros para que nos fuera a ver, su nombre era NIKO. Llegue a casa y lo primero que hicimos fue llamarlo a TONGA y tratar de hablar con ese guitarrista esa misma noche, el me dijo que lo trataba de encontrar y que le decía que me llame; Así fue, al rato suena el teléfono y finalmente me contacte con el. Le conté todo y hablamos muchísimo, me pareció macanudo y medido y ahí nomás arreglamos para encontrarnos.

    Era viernes, y a solo dos días de lo de SERGIO, estábamos conociendo y concretando algo que buscábamos hace mucho tiempo: El guitarrista Kissero, y fue mostrarle algunos videos, contarle un poco lo que queríamos hacer y tocar tres temas (parece ser que ese numero ya estaba en el aire), después el enchufo y entre distintas cosas, probamos algunos covers, y bases nuestras. PAUL se fue primero (como de costumbre) y le dijo:

    -"loco arregla bien con ellos, te felicito, tocas muy bien, sos la persona que buscábamos" y así fue como terminamos ZAR, NIKO y yo arreglando su incorporación a TOMALO.

    ZAR Y NIKO (1998)

    -DISCO NUEVO, BANDA NUEVA (Momentos de cambios y cambios de ultimo momento)

    Por fin la banda estaba esperanzada y con la energía al máximo, cuatro fans de KISS, cada uno en su rol, era como estar hablando el mismo idioma, ahora si era el momento de encarar definitivamente la grabación de nuestro disco; para entonces veníamos ensayando muy bien y puliendo todos los temas, a los dos meses del ingreso de NIKO hicimos la sección de fotos para el disco, empezamos el diseño y al mismo tiempo pre - producíamos la grabación, esto quiere decir que al empezar a grabar ya teníamos el 80% del diseño terminado y la gran mayoría de las cosas planeadas para no perder el rumbo a mitad del disco, se respeto la idea original en la que PAUL no tocara la guitarra en el álbum, NIKO y yo cubrimos esa parte, por suerte contábamos con gente amiga que nos daba una mano grande para poder hacer todo esto, DIEGO GUERRERO fue nuestro ingeniero y parte importante al definir ideas, la cosa estaba muy clara desde el comienzo, ZAR, NIKO y PAUL jamás habían tenido experiencia grabando demos o algo por el estilo, yo por mi lado había grabado cinco temas con CONDICION y fui músico invitado de la banda que formara OSCAR (ex CONDICION) tiempo después para grabar 8 temas, también estube presente en estudios con DIEGO y había hecho algunos demos con porta estudio; la cosa entonces era seguir las reglas que se habían puesto para que todo funcionara bien y sin sobresaltos. Fueron dos meses de trabajo ininterrumpido en donde surgieron baches, cosas graciosas y curiosas, cansancio, conocernos mas de cerca y por sobre todo crecer y aprender. Cuanto más se avanzaba en el disco, PAUL mas se alejaba, esto no fue de un dia para otro, desde su primer día en el estudio empezó su caída; él venia de sus vacaciones y se encontró con gran parte de las bases grabadas y con un disco encaminado además de un notorio problema al no poder acoplarse al sistema que teníamos, es decir que nosotros a pesar de no tener gran experiencia nos pusimos a la altura de los acontecimientos, mientras que el seguía pensando que era un fenómeno y que todo lo demás estaba mal.

    Se sumaron días y horas para que PAUL grabara sus partes y es el día de hoy en donde sigo pensando que esta bien, no estoy desconforme con su voz en los tres temas que grabo (además de algunos coros) se que yo hice todo lo posible por que el cumpliera en el disco y en ningún momento planee en que se fuera de la banda ya que podría haber cambiado la tapa (que entre otras cosas no nos fue fácil vender un disco recién salido donde la gráfica se centra en cuatro integrantes para presentarse luego con tres) todo eso también estaba en mis manos. Así fue que terminamos el disco y nos pusimos a preparar algunas fechas al mismo tiempo que masterizábamos, multicopiábamos y teníamos algunas reuniones; y es ahí donde sentimos que PAUL se estaba apagando y cada vez que nos hacercábamos mas a la edición del CD mas no podíamos contar con el, yo por dentro pensaba que al tener el disco en la mano y al verse en las disquerías se podría despertar, ya que a el cómo a muchos no le importaba la musica ni nada, era lo que simboliza subirse al escenario y ser una estrella o algo así, fue de esta manera que todos los tramites, imprenta, viajes, arreglos y absolutamente todo paso por nosotros tres y hasta llego a faltar un mes seguido, luego venia un par de ensayos y no aparecía mas por otro largo tiempo, es ahí cuando surgió la idea de ser solo tres.

    TOMALO 1998

    Al principio fue el descanso que necesitábamos a esa rutina musical a la que PAUL nos tenia atados ya que no existía la improvisación, la novedad espontánea de canciones y arreglos, versionar covers, el estaba más que incomodo como guitarrista y aunque nunca se dio cuenta también lo estaba como cantante, si algo tengo que admitir era su poder de convicción, cuando el estaba metido con el grupo parecía que rompíamos todo por que siempre fue muy eléctrico tenia un perfil positivo, pero al final me di cuenta que solo era un personaje que se ponía y que toda esa energía que traía a la banda era por que no solo empujaba yo sino que se sumaba a la mia.

    En esos primeros ensayos como trío probamos temas nuevos, covers nuevos, empezamos a cambiar nuestros propios temas, a divertirnos, en poco tiempo logramos sonar mejor, tener mas entusiasmo y vista de futuro que en todos los años anteriores, a partir de ese momento nos empezamos a imaginar la banda de a tres con todos los cambios y las ideas que luego implementaríamos durante el 2000. Teníamos la mente en eso y a pesar de tener un lugar vació y lleno de incertidumbre nos convencíamos uno a otro, día a día que ese cambio seria lo mejor.

    PAUL retomo la banda y ahí encaramos su postura y su desinterés y para nuestro asombro prometió ponerse las pilas y dedicarse mas; nosotros sabíamos que el no podía hacer eso y menos después de ese mes y días de avance intensivo, a pesar de nuestra sorpresa y sentimientos encontrados dejamos al costado la idea de ser tres por un tiempo. A solo un mes de ensayos PAUL encara una operación de nariz en donde tendría que guardar reposo, (demás esta decir que dicho cambio de actitud no fue tal y que existía gran confusión entre nosotros) en ese mes de reposo no existió la comunicación, yo lo llame una vez y no me pudo atender, luego recibí un par de llamadas de grupos, etc. derivadas por el ya que supuestamente no podía ni hablar, y después volví a hablar en otra oportunidad en donde la madre me comento que estaba lo mas bien. En definitiva cada uno por sus razones no se había comunicado en ese mes que duro su recuperación, fue ahí el momento justo para terminar con ese tema y abrir una nueva puerta de posibilidades a pesar de lo difícil que podía parecer. Así fue que vino para ensayar y se hablo sobre su alejamiento y sobre no trabar el futuro de los demás, el admitió un par de cosas, nosotros también y de esa manera por momentos violenta y por otros muy triste dejaron un aire de renovación a solo un mes y medio de estar el álbum debut en la calle.

    -EL GRAN DESPEGUE (Imaginación, creatividad y sueños x 3)

    El futuro no era muy claro, pero teníamos la seguridad que estábamos por el camino correcto, habíamos salido en varias revistas, empezamos a conocer mas gente, todo se fue armando y enganchando hasta el día de hoy como un gran rompecabezas, nada esta aislado del resto, y todo suma a este gran proyecto en pleno movimiento y crecimiento, en diciembre del 99 entramos al estudio nuevamente a grabar un tema para un tributo a KISS, era por fin el momento de oficializar la nueva banda y dar una breve demostración del avance que existió durante ese año.

    TOMALO 2000

    La primera fecha fue musicalmente gigante a comparación de lo que veníamos haciendo y por suerte la que le siguió la dejo atrás para ir mejorando y cambiando constantemente, así fue el 2000, en donde triplicamos la cantidad de presentaciones y en donde nos pasaron cosas muy importantes (sin entrar en detalle, todo figura brevemente en nuestra biografía), entramos de sopetón en el circuito under de bandas HARD-ROCK-GLAM a pura convicción, esfuerzo y buena onda.

    Hoy TOMALO sigue expandiéndose y encarando pequeños y grandes desafíos en donde tratamos de poner lo mejor.

    Gracias a todos los que marcaron nuestra PREHISTORIA.