Make your own free website on Tripod.com

        

 

REVIEW SOBRE GOODBITES POR TOMALO

 

Después de editar en el 2002 nuestro 2do. album "Play it Loud", sentimos que no era facil volver a un nuevo CD ya que este contenía una producción gráfica muy importante, una calidad de sonido excelente, composiciones muy complicadas y un trabajo de pre-producción enorme... El próximo paso fue "Optimizer Interactive Covers", un album que contenía los más diversos covers versionados por TOMALO y disponibles solo a través de internet. Este album por ser virtual contiene un arte gráfico diferente, casi a elección, con gran calidad y un sonido en la vena de "Play it Loud" pero mas relajado. Eso nos gusto, darle a cada canción lo que necesitaba dentro de una misma propuesta de sonido. Fue entonces que mientras estabamos con Optimizer empezamos a pensar en el próximo album. Lamentablemente Optimizer se retrazó por motivos externos a la banda y se nos acortaron los tiempos para la pre-producción del nuevo CD. Terminamos uno y empezamos a las pocas semanas con el otro... 

Hace mucho que veníamos pensando en los reptiles para abordar la gráfica del album. Sin títulos, sin letras y con una selección olgada de canciones, empezamos a trabajar en el estudio para darle forma al CD. Teníamos en claro que la variante musical del album era enorme y que los temas en su gran mayoría eran mas comerciales que los de "Play it Loud". Recopilamos todas las críticas y comentarios para pulir nuestras ideas base (por ejemplo la duración de los temas que no bajaban de 5:40). Empezamos teniendo como premisa remarcar la importancia del trio dentro de la estructura musical del material, trabajando los arreglos extras como invitados (teclados, otras guitarras, etc.), canción por canción con lo que cada una nos pedía.

Al armar el set list nos dimos cuenta que teníamos muchas canciones y que era muy difícil elegir. Al final nos decidimos por 15 temas, un numero complicado, ya que es difícil no aburrir en un album tan largo. Un album agotador a la hora de grabarlo, mezclarlo, etc.
La lista de 15 tracks no era un capricho, está matemáticamente armada para llevarte de un lugar a otro, con diferentes estilos, sorprendiéndote y manteniéndote escuchando hasta el último sonido... Como es esto?  El album esta dividido invisiblemente en 3 partes (otra vez el número mágico!) como si fueran 3 EP's. Cada parte tiene sus hits, sus lentos, sus temas raros, su cuota pesada...

Una vez definida la lista empezamos las grabaciones y todo fue un rompecabezas a terminar. Al mismo tiempo que se avanzaba con la grabación se escribian las letras de las canciones (que partian de una melodía vocal). Ahí se le dio un valor inmenso al disco, las letras son tan variadas, poéticas, divertidas, reflexivas y llamativas como la música. Al mismo tiempo conocí al dibujante Julio Azamor y a su increíble trabajo. No dudé en proponerle realizar la portada del album con la rara idea de una víbora enorme a punto de comerse a un bebe en su cuna. Al poco tiempo me trajo una nueva propuesta basándose en mi idea, una mujer reptil con una serpiente atrás, al lado de un bebé llorando. Me impactó y de ahí en adelante se redefinieron muchas cosas que más adelante les comentaré... Teníamos entonces todos los ingredientes como para hacer el mejor album de TOMALO, solo quedaba el título para darle identidad al trabajo. Ya teníamos la temática de los reptiles, varias pruebas con palabras como veneno, escamas, mordidas... varios títulos de canciones como All Nite, Best I Can, Goodbye. De un comentario surgió GOODBITES (gracias Glitter!) es decir, "Buenas mordidas". Me pareció muy buen título. Todo pegaba bien, se enlazaba mi idea de la tapa, el bebé, la madre, las texturas y la oscuridad que le queríamos dar al CD.

Mientras el album se grababa, realizamos las sesiones de fotos con Pablo Brand (video "Love is..." / ilustraciones para Optimizer) dando como resultado una imagen de TOMALO renovada, oscura y fuerte siguiendo con lo antes mencionado para el arte de GOODBITES.

El album se grabó integramente en el estudio Howard`s Jail y fué producido por TOMALO. El CD empezó a grabarse en febrero del 2004 y terminó en agosto de ese mismo año. Luego vino la mezcla (también a cargo de la banda), después en octubre vino la masterización que estuvo en manos de Diego Guerrero (ingeniero del album debut "Tomalo" y "Play it Loud") en los estudios Metamorfosis. Al mismo tiempo que masterizábamos, se trabajó en el diseño final del disco con Viviana Ramella y Tute. Llegando a la recta final, se suma al equipo Mariano Visentini (diseñador del album debut y Play it Loud) como encargado de supervización de la gráfica impresa tanto para el CD como para los posters, fotos promocionales, afiches, etc. 

GOODBITES también abre una nueva etapa en lo comercial para TOMALO, ya que lo edita y distribuye el sello discografico DEL IMAGINARIO DISCOS con el que TOMALO ha firmado contrato a finales del 2004.

GOODBITES es un album de Rock n' Roll, donde encontramos influencias de KISS, DEF LEPPARD; FIREHOUSE; POISON, MOTLEY CRUE, WHITESNAKE, GREAT WHITE, HELLOWEEN, DREAM THEATER, WASP, OZZY, VAN HALEN, etc.

Con canciones diferentes este CD te lleva a temas...

Hard Rockeros: All Nite, Gimme Love, Rock n' Roll Will Never Die, Black Mamba.
Lentos: To Be Stronger, Stay With Me, GoodBye.
Pesados, oscuros y complejos: Best I Can, Still Dreaming, Real Love.
Clásicos: If You Find, No More Lonely Dreams.
Raros: Suffocation, Too Good To Be True.
El cover: Heartbreak Hotel de Elvis Presley.

Todo esto es una simple clasificación de los temas y sus estilos, pero no deja de ser injusta por que cada canción tiene sus cualidades propias y su importancia en el album.

Para GOODBITES contamos con una presencia compositiva mayor de Niko comparando este CD (4 canciones co-escritas) con "Play it Loud" (1 canción co-escrita), y con la primera canción co-escrita con Zar (Too Good To Be True). Heartbreak Hotel de Elvis Presley es el cover del album, despues de pasar por Optimizer no podíamos hacer un cover cualquiera. El set list original de Optimizer era mucho más nutrido que el que quedó en el album, pero no queríamos hacer ninguno de esos temas, queríamos hacer algo bien rockero y clásico ya que era una de las propuestas más firmes y notorias de GOODBITES. Heartbreak fue el último tema en definir, surgio Elvis como el ícono del Rock n' Roll y una reversión de su clásico de todos los tiempos aportó el rock rápido y simple a nuestro album. Una conección directa con el tema Rock n' roll Will Never Die en letra y espiritu, un homenaje al REY.

GOODBITES no es una opera rock pero como paso con algunas cosas de "Play it Loud", las historias se entremezclan durante todo el album, ahora mucho más intenso que antes: la tapa, las letras, los titulos, etc. Este es un aporte casi subliminal para el que preste atención.

Al final de todo este viaje tenemos un CD de 15 temas, con un tiempo total de 66:27 para disfrutar, con un sonido demoledor, un arte gráfico duro y oscuro; una demostración de que el tiempo nos ha enseñado mucho y que nosotros hemos respondido con más garra y fuerza, renovando nuestra propuesta y fortaleciendo nuestro propio estilo que sin ninguna duda es 100% TOMALO.

Para los que gustan de nuestra música van a sorprenderse de lo madura que está la banda con estan nuevas canciones.

Para los que no gustan de TOMALO, dense una oportunidad de redescubrir nuestra propuesta.

Y a los que no nos conocen aún no duden en descubrirnos a través de GOODBITES.

Entonces ya esta todo listo para arrancarte las orejas de una mordida!!! ...

... (una muy buena mordida)

 
 
 
Copyright © | TOMALO | 1998-2005